Pasan 13 horas atrapados por la nieve en la A-3

Cientos de personas quedaron bloqueadas con sus automóviles entre Buñol y Siete Aguas

MH.- Una nevada que comenzó en torno a las 18.30 horas de ayer jueves y que precipitó nieve en abundancia hasta las 22.30 horas, obligó a cortar la A-3, Valencia-Madrid en ambos sentidos, desde Buñol hasta Siete Aguas, obligó a cerrar otras carreteras como la autovía de Madrid, la A-31, que une a Alicante con Albacete y la capital de España, la A-7 y la A-23 en Barracas.

Además, en la A-3, el accidente de un camión registrado poco después de las 17.00 horas entre Siete Aguas y Buñol originó una retención para quienes viajaban en dirección Valencia. La intensa nevada les sorprendió en plena cola, que se complicó también para los que trataban de llegar a Requena desde Valencia.

Cuando una grúa logró retirar el vehículo y estaban actuando ya las primeras quitanieves, la situación se agravó por la caída sobre la autovía de un cable de alta tensión al que se sumó una segunda torre minutos más tarde, lo que interrumpió definitivamente el tránsito por esta carretera a las 22.30 horas, justo cuando se había abierto un pasillo para la evacuación de los atrapados.

La primera torre eléctrica cayó en Buñol, en el kilómetro 306 y los cables quedaron tendidos sobre los cuatro carriles de ambos sentidos. La situación se repetía poco después con el desplome de la segunda torre en el kilómetro 291, en Requena. Todos los vehículos, muchos de ellos, camiones, pero también varios autobuses de pasajeros y centenares de coches, quedaron varados ya por la nieve en esos 15 kilómetros de autovía quedaron definitivamente bloqueados.

Poco después de las 23.00 el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, anunciaba la activación de la Unidad Militar de Emergencias apoyada por 12 máquinas quitanieves para abrir paso y repartir mantas, bocadillos y alimentos calientes  mientras intentaban despejar la autovía. También Cruz Roja desplazó al lugar varios vehículos y un microbús mientras 70 agentes de la Guardia Civil trataban de auxiliar a los afectados: al menos medio millar de vehículos, según AUGC.

Esta mañana, a las 8, han comenzado a circular los automóviles retenidos en dirección Valencia, no así en dirección Madrid, aunque se preveía abrir el tráfico en pocos minutos. Algunos conductores se quejaban de la falta de previsión por la cantidad de nieve acumulada en tan poco margen de tiempo, lo que retrasó la acción de las máquinas quitanieves, mientras que algunos otros lo hacían por la falta de asistencia en el reparto de Cruz Roja, explicando que en esas 13 largas horas, nadie les había prestado ningún tipo de atención.

Se el primero en comentar on "Pasan 13 horas atrapados por la nieve en la A-3"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*