Las Fallas, ‘imagen en positivo, singular y reconocible de Valencia’

Ribó en FITUR: “La declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO abre nuevas perspectivas para la difusión y promoción de la fiesta”

MH.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, trabajó ayer en el certamen turístico de Ifema en Madrid, en la promoción de las Fallas, tras su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y en el proyecto “Del tros al plat. Producte turístic”, impulsado por la Diputación de Valencia y directamente vinculado a la designación de nuestra ciudad como Capital Mundial de la Alimentación.

“La declaración de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO abre nuevas perspectivas para la difusión de la fiesta, orientadas a la promoción de un turismo cultural, un turismo patrimonial, tanto material como inmaterial”, dijo Ribó en el acto de presentación de iniciativas turísticas relacionadas con las Fallas en el que ha participado en FITUR junto a la concejala de Turismo, Sandra Gómez, el de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor, Raquel Alario, y su corte de Honor.

“Las Fallas pueden ayudar a construir una imagen de la ciudad en positivo, una imagen singular, reconocible, coherente y, sobre todo, capaz de consolidar una opinión favorable entre los diferentes públicos a que se dirige. Las Fallas y su carácter patrimonial tienen un papel estratégico en la construcción de esta imagen. Es así como podemos construir y presentar una Valencia emprendedora, colaborativa, creativa, abierta a varios proyectos innovadores en materia de difusión, divulgación y turismo cultural, con una visión de la cultura popular amplia, flexible e inclusiva”.

El alcalde destacó  el aspecto de las Fallas como “expresión de creatividad, sociabilidad e identidad de los valencianos”, y en el terreno concreto del turismo las ha calificado como “un excelente campo para el turismo de la experiencia” en el que se dan todos los aspectos reconocidos por la UNESCO: ”La sociabilidad, las formas artísticas, la empatía con la vivencia de la identidad y el acceso a las movilizaciones emocionales propias de estas fiestas”.

Loading...

Según el alcalde, las Fallas son idóneas para “favorecer un turismo personalizado con fórmulas no estandarizadas y con un plus diferencial respecto al turismo de masas y la posibilidad de conectar con un turismo gastronómico y disfrutar de otros bienes patrimoniales”

«Del tros al plat»

Acompañado por la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, y el concejal de Comercio y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, Ribó asistió a la presentación de la iniciativa promovida por la Diputación de València, “Del tros al plat. Producte turístic”, en la que también participó la diputada de Turismo, Pilar Moncho, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. “Del tros al plat”, en línea con el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán 2015, es una iniciativa en la que un recurso alimentario de proximidad recibe un adecuado tratamiento gastronómico para convertirlo en un producto de atractivo turístico.

“Para nosotros el tema de la alimentación es muy importante porque Valencia es Capital Mundial de la Alimentación en 2017, del mismo modo que son fundamentales el de la huerta y la alimentación saludable, o el papel que deben tener los mercados municipales”, expuso Ribó.

A partir del próximo mes de febrero, las instalaciones de Veles e Vents acogerán la presentación de alimentos de las diferentes comarcas valencianas, procedentes de Mercavalencia, que un cocinero valenciano elaborará mediante recetas que serán recogidas en un libro que tendrá promoción nacional e internacional dentro de la línea de trabajo, vinculada a la Capitalidad Mundial de la Alimentación, de “promocionar nuestros recursos gastronómicos como valor de nuestro potencial turístico”.

Be the first to comment on "Las Fallas, ‘imagen en positivo, singular y reconocible de Valencia’"

Leave a comment

Your email address will not be published.