Crean la Mesa de la Ingeniería de Valencia para colaborar en iniciativas de interés social

Compuesta por cinco Decanos de colegios profesionales, aspira a convertirse en órgano consultivo de la Administración Local y Autonómica

Decanos de cinco colegios de ingenieros han constituido hoy la Mesa de la Ingeniería de Valencia con el objetivo de coordinar esfuerzos para sacar adelante iniciativas que repercutan en el interés común.

Hoy han firmado el acta decanos de cinco colegios de diferentes ramas de la ingeniería: Regina Monsalve, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), Angélica Gómez, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COGITI), Javier Marqués, decano y presidente del Colegio Oficial y Asociación de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación y TIC de la Comunidad Valenciana (COGITCV), Gabriel Donaire, presidente de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica de la Comunidad Valenciana y Murcia (COIGT) y Laura Lafuente, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Valencia y Castellón (CITOPIC).

La Mesa de la Ingeniería se constituye como un foro de opinión y trabajo de expertos sobre reglamentación y normativa en el ámbito de la ingeniería, que colabore como órgano consultivo de la Administración Local y Autonómica.

También se centra en la mejora de la formación de sus profesionales aunando los recursos disponibles, ya que establece una plataforma común de Formación Postgrado e intercambio de conocimiento que aporte valor a todas las ramas de la ingeniería en la provincia de Valencia.

Otro de los objetivos de la Mesa es la creación de un marco de colaboración para la definición de estrategias de consenso y defensa de los intereses de la ingeniería y de la propia sociedad valenciana.

Y por último, se crea un canal para intensificar los vínculos entre el mundo universitario y el ámbito empresarial para promover la especialización y la empleabilidad de los ingenieros. De esta manera, se promueve la figura del ingeniero como un activo fundamental para conseguir un crecimiento económico sostenible mediante la optimización de procesos, sistemas y operaciones, creando valor y conocimiento en una sociedad moderna.

De izquierda a derecha: Gabriel Donaire (COIGT), Angélica Gómez (COGITI), Regina Monsalve (COITAVC), Laura Lafuente (CITOPIC) y  Javier Marqués (COGITCV)  /Img amundsen

Loading...

La mesa queda abierta a todos aquellos colegios que representen profesiones de ingeniería reguladas que se quieran adherir en el futuro.

Acercar los colegios a la sociedad

Angélica Gómez, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COGITI), ha explicado que la Mesa de la Ingeniería de Valencia «pretende acercar los colegios profesionales a la sociedad para que se divulgue todo el trabajo que desarrollan estas entidades de derecho público y lo que aportan a la sociedad».

Gómez también ha explicado que trabajarán «para que la Administración tenga en cuenta la opinión de la sociedad a través de nuestros técnicos, que trabajan a pie de calle y conocen la realidad del mercado».

Y afirma que otros objetivos de la mesa son «potenciar las afinidades entre ramas de la ingeniería para hacer más fuerte la profesión de ingeniero y velar por la seguridad de las personas».

Adhesión de más colegios

La decana del COGITI Valencia ha invitado «al resto de colegios profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería a unirse a esta mesa». Javier Marqués, decano del Colegio Oficial y Asociación de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación y TIC de la Comunidad Valenciana (COGITCV), tiene claro que el otros colegios de ingenieros se unirán a la mesa: «La Mesa de la Ingeniería de Alicante funciona muy bien, y tras su constitución con los mismos colegios que hay ahora en la de Valencia, otros se han incorporado al comprobar que las iniciativas que promueven salen adelante». Y ha puesto un ejemplo de cómo actúa esa mesa, de la que también forma parte en calidad de decano autonómico: «Hay ayuntamientos que han sacado un pliego de contratación que discriminaba a unas ingenierías frente a otras. A los pocos días, se han encontrado con un escrito firmado por seis decanos solicitando la subsanación del error».

Para Regina Monsalve, presidenta del COITAVC, la mesa de la ingeniería es una nueva ventana que los colegios profesionales abren a la sociedad civil para dar a conocer nuestras instituciones y el trabajo que realizamos, pero también para ser permeables a sus necesidades y demandas. “Para contribuir al progreso de nuestra sociedad debemos ser capaces de dar las respuestas que esta necesita, lo cual supone un gran reto para nosotros y pasa por un trabajo de actualización y mejora continua de los colegios profesionales”.

Be the first to comment on "Crean la Mesa de la Ingeniería de Valencia para colaborar en iniciativas de interés social"

Leave a comment

Your email address will not be published.