‘El sexo en la época romana’, en el Museo de la Prehistòria

El Museo de Prehistòria de Valencia acoge la exposición «El sexo en época romana», producido por el Museo de Arqueología de Cataluña a través de Arqueoxarxa

Remitido.- Prostitución, adulterio, heterosexualidad, homosexualidad … La vida sexual de los antiguos romanos era muy diferente de la nuestra. Tanto las historias divinas como las humanas están llenas de aventuras amorosas, estrategias de seducción, pasiones, transgresiones, engaños y desengaños. Las pinturas y los objetos hablan de desinhibición y desenfreno, pero también había tabúes y doble moral.

La muestra, comisariada por Juan Mayné y Esther Gurri del Museo de Badalona, desvela los aspectos más íntimos de la vida de los romanos desde la República ta el siglo IV, a través de una selección de 80 piezas procedentes de las colecciones de once museos catalanes y de los textos latinos más sugerentes.

Dirigida esencialmente a un público adulto, la muestra se divide en cuatro grandes ámbitos.

El primero, sexo y matrimonio, está dedicado a las relaciones entre hombres y mujeres, evolucionado a través del tiempo y la posición de corrientes filosóficas como el epicureismo y el estoicismo frente a las relaciones sexuales y el matrimonio.

Loading...

El segundo, sexo, seducción y belleza, nos habla de la atracción física y de los recursos que se podían utilizar para seducir la persona deseada.

El tercero, prácticas sexuales, describe las diversas formas de disfrutar del sexo documentadas en la sociedad romana y la consideración que se tenía, incidiendo en las múltiples relaciones que se podían entablar fuera de la pareja legalmente establecida, ya fuera con personas del mismo género, con personas que cobraban para practicar el sexo o incluso con animales.

A continuación, el visitante se traslada del mundo de los hombres en el mundo de los dioses. Y es que la sexualidad divina servía como pretexto para justificar la vida sexual de los humanos. Júpiter, Venus, Cupido, Hermafrodita, Príapo y Baco tenian estrategias de seducción,  aventuras, y sus engaños y desengaños.

Al largo de la muestra, la vista está acompañada en todo momento de los autores clásicos. Los consejos de Ovidio, de Séneca, de Plauto o de Suetonio sirven para contextualizar las piezas que se exponen: objetos de tipo religioso o con finalidad ritual, elementos de la vida cotidiana, piezas del ámbito público y de la intimidad doméstica.

Piezas como la «Venus de Badalona», el «Vaso de Bílbilis» (Calatayud), el «Fa- lus de Sasamón», el Tintinabulum -lampadari -conoce la representación de Príap- o la representación antropomorfa de un fa- lus, procedentes de Tarraco o el extenso conjunto de lámparas eróticas, llaman la atención del visitante. Piezas que, junto con los textos latinos, hablan de la vida íntima de los antiguos romanos.

Be the first to comment on "‘El sexo en la época romana’, en el Museo de la Prehistòria"

Leave a comment

Your email address will not be published.