Las cuatro estrategias del Plan se desarrollarán a través de 11 planes y 32 programas, para conseguir un incremento de las pernoctaciones hasta los 5,5 millones anuales y un incremento del gasto medio diario del turista hasta los 150 euros
Turismo Valencia ha dado a conocer el Plan Estratégico 2017-2020, una herramienta de trabajo que se ha elaborado de manera conjunta con el sector con el objetivo de hacer de Valencia un destino turístico reconocido internacionalmente.
La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, ha presentado hoy el Plan, acompañada por el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Morata.
El Plan se estructura en torno a cuatro estrategias básicas: crear valor para el visitante; actualizar la marca Valencia y realizar una promoción más segmentada y tecnológica; avanzar hacia un destino inteligente y sostenible, y desarrollar una gobernanza transparente, eficiente y colaborativa.
El Plan ha sido elaborado con la colaboración del sector turístico de la ciudad, que ha mostrado su respaldo unánime: los más de 260 asociados votaron ayer a favor en la asamblea de la Fundación Turismo Valencia.
La propuesta Plan Estratégico 2017-2020 establece tres grandes objetivos: crecer con un posicionamiento por mercados y productos para generar más riqueza y empleo en la ciudad, maximizar los beneficios del turismo en clave de sostenibilidad medioambiental y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural e implementar un modelo de gestión de destino desde una visión integral, colaborativa y con mayor protagonismo empresarial.
Gómez ha explicado que esta propuesta de plan, que se presentó ayer en la asamblea de la Fundación y hoy en la Comisión de Coordinación Turística Municipal, es el resultado de un proceso abierto y participativo. “Hemos contado para la elaboración del plan con el conjunto de actores que conforman la actividad turística de la ciudad, a través de sesiones de consulta, entrevistas en profundidad con expertos, representantes de asociaciones, gestores de instituciones y un taller de participación con más de 80 empresas asociadas a Turismo Valencia. Y hoy tenemos un nuevo plan, que es de todos, y era muy necesario por la constante transformación del mercado”, ha indicado.
El documento ofrece una visión del destino sobre pilares concretos que serán la base del desarrollo turístico de la ciudad a corto, medio y largo plazo. Asimismo, fomenta la implicación del conjunto de áreas municipales y apuesta por generar sinergias con otras administraciones y con el conjunto de empresas del sector para mejorar el posicionamiento internacional de Valencia.
Horizonte 2020
Las cuatro estrategias del Plan se desarrollarán a través de 11 planes y 32 programas, y marca como hitos para la ciudad a alcanzar en los próximos cuatro años un incremento de las pernoctaciones hasta los 5,5 millones anuales, un incremento del gasto medio diario del turista hasta los 150 euros y del impacto económico anual hasta los 1.500 millones, 3,5 millones de llegadas al aeropuerto y 520.000 cruceristas.
El director de la Fundación Tursimo Valencia, Antonio Bernabé, ha expuesto la visión del nuevo plan. “Valencia ha de ser un destino turístico reconocido internacionalmente por su estilo de vida mediterráneo, su historia, sus tradiciones y sus vanguardias, con un modelo turístico colaborativo, sostenible y rentable. Un lugar único”, ha explicado, “para descubrir, disfrutar o hacer negocios, capaz de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los turistas y profesionales más exigentes”.
Tanto Gómez como Bernabé han destacado que la gestión del Plan se basa en estructuras de participación y gestión estables, equipos cualificados, tecnologías pioneras, inteligencia y conocimiento, y con un enfoque de marketing segmentado y orientado al nuevo turista.
Agregar comentario