Presentan Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo, libro sobre el novelista en el 150 aniversario de su nacimiento

El Ayuntamiento presenta el Año Cultural en colaboración con la Fundación C.E. Vicente Blasco Ibáñez

MH.- «Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo» es el libro editado por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación C.E. Vicente Blasco Ibáñez, que terminó de escribir en 1977 Libertad Blasco-Ibáñez Blasco, hija del ilustre valenciano.

La biografía recoge recuerdos personales guardados por ella quien aseguraba que “los lectores se asombrarán de las cosas que puedo contar sobre él”. Su nieta, Gloria Llorca conservó el documento y ha compartido hoy con los representantes de la sociedad valenciana este acto, así como la presentación del programa cultural del 150 aniversario.

Ha revisado el texto del libro Emilio José Sales Dasí, quien ha resaltado que fue una figura capital del siglo XX. Destaca que la autora ha querido reflejar dos objetivos: defender la reputación de su padre y reivindicar su contribución en todos los frentes en los que se aventuró. Además, ha defendido su labor altruista con los desfavorecidos como por ejemplo con los pescadores de El Cabanyal.

Con este completo libro se inauguran las actividades de un programa cultural que reivindica la figura de este polifacético valenciano: activista político, fundador del diario El Pueblo y prolífico escritor, entre otras muchas cosas.

Esta obra ha permanecido inédita desde que Libertad Blasco Ibáñez la finalizó en México en 1977 y fue conservada por Gloria Llorca junto con otros documentos y objetos personales de Vicente Blasco Ibáñez, que se exponen ahora en la casa museo que este Ayuntamiento de Valencia abrió en su chalet de la Malvarrosa. El libro se compone de 360 páginas divididas en tres partes más anexos. Incluye fotos y estará disponible en la librería del Ayuntamiento

Año Blasco Ibáñez

En el acto de hoy, en el que también han estado presentes los miembros de la corporación Sergi Campillo, Isabel Lozano, Ramón Vilar, Alfonso Novo, Amparo Picó y Santiago Benlliure, la concejal de Cultura, Gloria Tello ha destacado que no se trata sólo de celebrar una fecha sino de consolidar y potenciar un reconocimiento con voluntad de futuro por lo que se han organizado un conjunto de actos a lo largo de todo el año.

Así y en enero, además de la presentación del libro de Libertad Blasco Ibáñez, el día 28 tendrá lugar un homenaje en el cementerio para recordar su fallecimiento y el 29 una fiesta en la Casa Museo con motivo de su nacimiento.

Más tarde, el 2 de febrero, se presentará un sello conmemorativo en Correos, una edición especial con el escritor como protagonista. También este mes se inaugurará una exposición en la biblioteca valenciana de San Miguel de los Reyes, comisariada por Ángel López.

Loading...

En marzo, la Falla Dr. Manuel Candela – Beatriz Tortosa dedicará su monumento a Blasco Ibáñez. Se prevé invitar a las fiestas a las autoridades y al Círculo Blasco Ibáñez de la localidad de Menton, donde falleció.

En abril se inaugurará la remodelación del espacio expositivo de la Casa Museu Blasco Ibáñez, que además de la colección permanente incluirá la señalización del jardín en el circuito de la visita.

En el mes de mayo tendrá lugar la presentación de la obra “Vicente Blasco Ibáñez: Bibliografia comentada. An Annotated Bibliography (2003-2015)”, realizada por los profesores Paul Smith (Universitat de Califòrnia), Christopher Anderson (Universitat de Tulsa) i Javier Lluch (Universitat de València), que recoge y analiza en edición bilingüe todo lo publicado por Blasco Ibáñez entre las fechas señaladas.

También en el quinto mes del Año Blasco Ibáñez tendrá lugar la publicación del número 4 de la Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez “Journal of Blasco Ibáñez Studies” con artículos de los más reconocidos hispanistas internacionales especializados en el escritor.

En julio, el Ayuntamiento de Valencia patrocinará el encuentro FENAPES (Federació Nacional de Professors de Secundària) que girará en torno a Blasco Ibáñez, y tiene como fin motivar a los docentes para que lo incluyan en el currículum escolar.

Entre julio y agosto tendrá lugar el Ciclo de Cine de Verano a la Casa Museu, donde se proyectarán algunas películas de las adaptaciones de sus novelas.

Durante el verano se presentará una exposición en la Hemeroteca Municipal que pondrá en valor los fondos de Blasco como periodista, especialmente “La Bandera Federal” y El Pueblo.

Como cabe esperar, según  Gloria Tello, “publicar” será uno de los aspectos más recurrentes por la figura de Blasco como escritor, por ejemplo la edición de “Flor de Mayo” con las ilustraciones del pintor José Segrelles. Y para los lectores jóvenes se editará un comic sobre la figura de Blasco.

Y todos los jueves, en diferentes espacios municipales se impartirán conferencias a cargo de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, que profundizarán en diferentes facetas del polifacético valenciano.

Así mismo, en los clubes de lectura de las bibliotecas municipales se leerán y comentarán sus obras. Además durante todo el año, en la Casa Museo se realizarán diversas actividades didácticas y lúdicas: vistas, cuenta cuentos, talleres…

Be the first to comment on "Presentan Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo, libro sobre el novelista en el 150 aniversario de su nacimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.