Opinión

Hagamos balance

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA

Bueno, vamos a ejercer un poco la profesión. Se ha terminado un año y hay que cerrar el ejercicio, aunque es un poco pronto y seguro que quedan facturas pendientes de recibir, como nos ha enseñado la experiencia contable.

Una vez cerrado, hay que hacer balance y pondremos las cosas buenas en el Activo y las malas en el Pasivo. Pero podemos hacer dos tipos de balances, el objetivo con las cosas que no tienen discusión de cómo son, y el subjetivo que ya depende de cada uno, e incluso esto que acabo de escribir es discutible.

Empiezo por el Balance Objetivo:

En el Activo del 2016 podemos poner, eeehhh, mmmmmmm, estooooooo, jo, no sé, algo habrá. Voy a preguntar al Sr. Google a ver si me ayuda. Un momento ………………………………………

¡Vale!, ya he mirado y sí hay cosas buenas. Se ha encontrado una vacuna contra el ébola que parece realmente eficaz, y eso sí que es algo muy bueno, y casi todas las demás cosas buenas que han pasado también están relacionadas con avances médicos. Además de esto las otras cosas buenas que me dice el Sr. Goole son cosas tan curiosas como que los pandas gigantes ya no están en peligro de extinción, que si Pokemon Go, que si un record Guinness por plantar 50 millones de árboles, que si la población de tigres ha aumentado por primera vez en no sé cuántos años etc. Un Activo realmente escaso o muy rebuscado.

Vamos con el Pasivo. Objetivamente mala, fue la victoria de D. Trump en las elecciones de EEUU, vale, ya sé que alguien lo pondría en el Activo pero a esos no hay que hacerles mucho caso, y esa factura la vamos a pagar durante cuatro años a partir del 20 de enero. El conflicto de los refugiados sigue en pleno apogeo, la UE sigue siendo una vergüenza y se sigue haciendo trampas al solitario. Nos ponemos los cupos para acogerlos y no los cumplimos, echando, los gobiernos, mucho morro al asunto, malo objetivo.

La lucha contra la violencia de género tampoco avanza como debería, y ya el primer día de 2017 tenemos una víctima, y al segundo día dos más probables, muy mal empezamos el año en ese tema. El Daesh ha hecho muchas barbaridades en 2016 y ya veremos qué hace en 2017, y … bueno, no quiero seguir porque ha sido un añito que se las ha traído, y la lista podría ser muy larga, objetivamente hablando.

Y ahora podemos entrar en lo subjetivo. Dejando aparte lo de Trump tenemos el Brexit, malo para muchos bueno para pocos. Los diez meses con gobierno en funciones aquí, estupendo para muchos malo para los políticos y alguno más. Que Rajoy siga gobernando ¿qué es, bueno o malo?, que cada uno se responda.

Y así podría seguir pero no quiero hacerme pesado. Que cada estire la lista a su gusto.

El caso es que ya estamos en 2017 y yo solo pido que no sea peor que 2016. ¡Suerte!.

@Rutiguer_JED

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario