Actualidad

La Nochevieja termina con 318 emergencias en la Comunitat, 143 por intoxicaciones etílicas

Agentes de la Policía de la Generalitat practican 102 inspecciones a locales de ocio y abren 28 propuestas de sanción

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Consellería de Sanidad, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido durante la noche de fin de año 318 emergencias sanitarias, 143 de ellas por intoxicaciones etilicas.

Otras 39 atenciones sanitarias se debieron a agresiones, 12 a accidentes de tráfico y el resto de emergencias respondieron a patologías médicas, según informa la Generalitat en un comunicado.

De los tres CICU provinciales que existen en la Comunitat Valenciana, el que más emergencias sanitarias ha gestionado durante la última noche del año es el de la provincia de Valencia, con 147. Le sigue el de Alicante con 143 emergencias, mientras que el de Castellón ha atendido un total de 28.

Por tipología, los CICU han gestionado con carácter urgente un total de 143 intoxicaciones etílicas durante la Nochevieja. De ellas, 69 se han producido en la provincia de Alicante y 64 en la de Valencia, mientras que en la de Castellón los casos de ingesta abusiva de alcohol ascienden a 10.

En cuanto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, el Servicio de Emergencias Sanitarias ha intervenido en 39 servicios. De estos, el CICU de Valencia ha gestionado 18, el de Alicante 16 y en la provincia de Castellón se han producido 5 emergencias de este tipo.

Respecto a los accidentes de tráfico, durante la Nochevieja se han gestionado 12 emergencias relacionadas con siniestros de tráfico, de ellas 7 en la provincia de Valencia, otras 5 en la de Alicante, mientras que en Castellón no se ha registrado ninguna.

En cuanto al resto de emergencias sanitarias, respondieron a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres) autolesiones o accidentes comunes.

Llamadas al 112

Por su parte, el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado durante la Nochevieja un total de 1.253 incidentes procedentes en las tres provincias valencianas y en el periodo comprendido entre las 20:00 horas de ayer, 31 de diciembre, y las 8:00 horas de hoy, 1 de enero, según datos dados a conocer hoy por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

El número de llamadas recibidas asciende a un total 3.648. Si lo comparamos con la misma noche del pasado año, la cifra varia poco, en la Nochevieja de 2015 se atendieron 3.716 llamadas y se gestionaron un total de 1.235 incidentes.

De esta manera, del total de los incidentes procedentes gestionados, 596 se produjeron en la provincia de Valencia, 518 en la provincia de Alicante y 135 en la provincia de Castellón, mientras que los 4 restantes están por determinar. Cabe destacar que el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ atiende llamadas en tres idiomas comunitarios y que, por tanto, la pasada noche se atendieron 24 llamadas en alemán, inglés y francés.

José María Ángel ha querido agradecer «a todos los trabajadores públicos que con su entrega y profesionalidad han hecho posible que los valencianos tuviéramos una noche más segura».

Inspecciones a los locales de ocio

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias también ha ofrecido datos referidos a las inspecciones a locales de ocio efectuadas por la Policía de la Generalitat. En total se han inspeccionado 102 locales de ocio (41 en Valencia, 45 en Alicante y 16 en Castellón), y se han abierto 28 propuestas de sanción, de las que 11 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 6 a la de Alicante y 11 a la provincia de Castellón.

Según Ángel, el motivo más frecuente de las sanciones ha sido por infringir el horario de cierre, superar el aforo permitido o no cumplir todas las medidas de seguridad. Otros de los motivos hacen referencia a carecer del servicio específico de admisión o en menor medida por haberse comprobado la venta de alcohol a menores. En cualquier caso, según ha destacado José María Ángel, lo más destacado de la noche es la «normalidad con la que se ha desarrollado, estas posibles infracciones derivarán en sanción si una vez completado el expediente se comprueba que no se ha actuado tal y como marca la ley de espectáculos».

Todo el año

Los CICU de la Comunitat Valenciana trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día, en la recepción de demandas sanitarias y posterior asignación de los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles más adecuados para esa demanda, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.

Asimismo, el equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) trabaja de forma permanente, bajo la coordinación del CICU, para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias.

Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos sofisticados, y está dotada de conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos, según las fuentes.

También las unidades de SVB (Soporte Vital Básico) son vehículos asistenciales que trabajan a las órdenes del CICU, y que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario.

Están formadas por dos técnicos con formación en SVB y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada.

Esta dotación hace posible su utilización con personal médico y de enfermería en cualquier momento que se requiera, según las fuentes, que añaden que, de este modo, sus características serían prácticamente similares a las de un SAMU.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario