Deseo de fin de año para los que odian

Vicente Torres

Hay cosas que conviene decirlas con crudeza, sea cual sea la época del año. Quienes se dejan dominar por el odio pasan a ser sujetos manipulables. Deben de ser muchos, puesto que varios partidos políticos se sirven de este nefasto sentimiento para reclutar votos.

El odio perjudica fundamentalmente a quien lo siente, puesto que lo arruina como persona, a cambio de nada. No se consigue ningún beneficio perjudicando a otra persona. Recuerdo que hace muchos años, al plantearle esta cuestión a un señor me respondió que se obtiene un beneficio espiritual. Así es como discurren algunos.

Ni siquiera la venganza sirve para nada, como han advertido muchas personas despiertas a lo largo de la historia. Algunos pueden atreverse a responder que existe la pena de cárcel, pero en este caso la cuestión es la siguiente: Hay un código y unas penas concretas para quienes lo transgreden. Ellos ya saben antes de cometer el delito qué castigo les corresponde por él. La función del juez consiste en aplicarle la pena exacta, ni más, ni menos.

Pero abundan quienes necesitan rebanar cabezas, y si lo hacen sólo de forma metafórica es porque temen a la ley. Se convierten en abogados defensores, fiscales, jueces y verdugos, sobre todo verdugos, y dejan caer simbólicamente el hacha, sin miramientos de ningún tipo. Hay personas perfectas, sin tacha, sin mácula, sin pecado, sin nada que reprocharse, que disfrutan castigando a los impuros y disfrutan intentando perjudicarles.

En realidad, cuando dejan caer su brazo vengador sobre otros, y suelen hacerlo de forma calculada, porque si piensan que pueden salir perdiendo no lo hacen, volcando sobre ellos todo el odio que sienten y que les agobia, lo que hacen a trasladar a otros el odio que sienten por sí mismos. Se saben fracasados en la lucha con la vida. Han renunciado a la bondad.

A estas personas cabe desearles que encuentren el valor necesario para desprenderse de ese odio que sienten.

Se el primero en comentar on "Deseo de fin de año para los que odian"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*