Dispositivo para luchar contra los riesgos del alcohol en Nochevieja

«Controla lo que te metes», campaña para prevenir los excesos el último día del año

La ONG Controla Club, con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, ha puesto en marcha la campaña «Controla lo que te metes», en la que se alerta de los riesgos del consumo de alcohol en Nochevieja y se hacen recomendaciones para disfrutar de forma responsable de esa velada.

Según un comunicado de Controla Club, más de tres millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana celebrarán el cambio de año en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio, entidades festivas y ayuntamientos.

En Nochevieja el consumo de bebidas espirituosas aumenta más de un 30 % y se estima que uno de cada diez adolescentes se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, según los cálculos de Controla Club.

Por ello, ha empezado a difundir en las redes sociales mensajes de las diferentes campañas que han llevado a cabo en las fiestas navideñas los últimos años, para lograr la máxima difusión entre el público objetivo al que van dirigidas.

La principal finalidad de esta iniciativa es informar sobre los riesgos y peligros de los consumos de alcohol y otras drogas que se producen durante las celebraciones navideñas. Durante las Navidades 2015-2016 el consumo de alcohol se mantuvo mayoritariamente en la franja de uno a tres «cubatas» y de una a tres cervezas, según encuestas de Controla Club.

No obstante, un porcentaje significativo de encuestados registró consumos muy elevados de alcohol, un 8,60 % declaró haber consumido diez o más cervezas y un 4,59 % consumió diez o más «cubatas».

Entre las personas encuestadas parece producirse un incremento en el consumo de alcohol durante las Navidades, ya que más del 66 % considera que este aumenta durante el período entre la celebración de las cenas de empresa y la celebración de la Noche de Reyes.

Respecto a las drogas ilegales, destaca la alta prevalencia de consumo de MDMA durante el último año y el último mes, colocándose como la segunda sustancia más consumida entre las personas encuestadas, con porcentajes superiores a los mostrados por la cocaína.

Asimismo, Controla Club considera preocupante el consumo de cannabinoides sintéticos, cuya prevalencia es especialmente elevada en comparación con los datos de estudios similares que incluyan estas sustancias.

Be the first to comment on "Dispositivo para luchar contra los riesgos del alcohol en Nochevieja"

Leave a comment

Your email address will not be published.