La nueva dirección de Cinema Jove recae en Carlos Madrid

Madrid busca también fomentar les nuevos cineastas valencianos, aumentar el público desde el punto de vista cultural, didáctico y hacer más visible el festival

La Consellería de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha elegido a Carlos Madrid para la dirección del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove. Este es uno de los festivales que se impulsan a través del Instituto Valenciano de Cultura, lo mismo que Ensems para música o Sagunt a Escena para teatro. Estos acontecimientos, que tienen una temporalidad delimitada, dependen de las diferentes direcciones adjuntas del IVC. En el caso de Cinema Jove, depende directamente de la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía.

El nuevo director de Cinema Jove ha estado acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos. Según Girona, «pensamos que Carlos Madrid reúne todos los requisitos para dotar de mayor calidad el festival mediante una mejor aproximación al público, una mayor potenciación de la producción audiovisual de jóvenes valencianos, una planificación comunicativa cuidadosa, y que todo, en conjunto, suponga un aumento de público del festival».

Carlos Madrid ha sido hasta ahora director del Festival de Mediometrajes de Valencia La Cabina. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Jaume I de Castellón. Ha realizado varios trabajos de comunicación en festivales, exposiciones y proyectos culturales, así como la gestión de ciclos cinematográficos y programaciones de jornadas sobre diferentes temáticas cinematográficas.

Los responsables de cultura han querido destacar también que «con el nuevo rumbo de Cinema Jove se consolida una parte más del camino marcado en el plan ‘Fes cultura’, ya que el enfoque que propone Carlos Madrid encaja perfectamente en la política cultural del Gobierno del Botànic».

Por lo que respecta a intensificar el carácter joven de la programación del festival, se propone volver a la barrera de edad en cuanto a la programación de propuestas y realizar cuidadas retrospectivas de jóvenes cineastas internacionales en boga.

En cuanto a la implicación académica, se pretende volver a la selección de cortometrajes realizados por alumnado universitario valenciano, así como de módulos de Bachillerato y de módulos de Imagen, Sonido y Realización.

Asimismo, se propone el fomento de los nuevos cineastas valencianos en la sección oficial del festival y una mejor visualización de los mismos en la programación.

También se hace énfasis en el objetivo de incrementar el público desde varios puntos de vista: el cultural, el didáctico y el turístico. En este apartado, hay que señalar que Cinema Joven es un escaparate de primera línea por lo que respecta a ofrecer oportunidades audiovisuales que escapan a criterios comerciales, no solo para la gente de la ciudad de Valencia, sino de todo el territorio que pase por la ciudad.

Además, se quiere incrementar el ingrediente didáctico del mismo y entender el festival como una confluencia de propuestas de diferentes niveles educativos por lo que respecta al lenguaje audiovisual. También se quiere tener muy en cuenta el aumento de la afluencia turística de la ciudad de Valencia, que se incrementa cada año en un 10% de visitantes, a los que hay que sumar el potencial público de estudiantes Erasmus de la ciudad. En palabras de Carlos Madrid, estos espectadores potenciales «son los mejores embajadores de un festival en sus respectivos países».

A todos los elementos detallados se sumará una mayor visibilidad del festival, tanto por lo que respecta a la promoción como a la presencia en la ciudad de Valencia.

Se el primero en comentar on "La nueva dirección de Cinema Jove recae en Carlos Madrid"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*