Las becas esquivan a las universidades privadas una vez más

Las ayudas para este curso sólo hacen una excepción con los estudiantes de Veterinaria

La decisión de dejar fuera de las becas universitarias que concede la Generalitat a los estudiantes de los campus privados se ha repetido en las ayudas al curso de este año. Supone un nuevo revés para las universidades privadas que están en jaque ante tal situación.

El departamento que dirige Vicent Marzà publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la nueva convocatoria de las becas de estudios para este curso 2016-2017. De nuevo, los alumnos del sistema universitario privado quedan excluidos, al considerarse potenciales beneficiarios únicamente a los estudiantes de la universidad pública.

El artículo en cuestión reza lo siguiente: «Podrá solicitarse la beca para la realización de estudios universitarios por el alumnado matriculado, durante el curso académico 2016-2017, en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano, así como sus centros públicos adscritos». La única excepción que se hace con el alumnado de la privada afecta al matriculado en el título de Veterinaria, al no formar parte de la oferta pública de grados.

Esto fue justamente lo que motivó que la Universidad Católica de Valencia y la Cardenal Herrera CEU acudiesen al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, alegando una vulneración de derechos fundamentales en la medida en que la Administración «discriminaba» a sus alumnos.

Por su parte, el nuevo equipo de la Universidad Católica -con la rectora Asun Gandía al frente desde octubre- confía en una solución «extrajudicial». Sería «lo deseable», admitieron fuentes del campus del Arzobispado de Valencia que, en todo caso, destacaron que en estos momentos las negociaciones con la Conselleria de Educación «están abiertas y en marcha».

En este sentido, las mismas fuentes valoraron «la buena voluntad» de la Administración, así como la predisposición de sus interlocutores. La Católica insiste en su tesis de que «no pueden salir perjudicados ni los alumnos de la pública ni de la privada», al tiempo que se entiende que la Conselleria comparte esta premisa. Hay, por tanto, puntos de acuerdo.

Se el primero en comentar on "Las becas esquivan a las universidades privadas una vez más"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*