Compromís plantea crear una lotería de la Comunidad Valenciana

La iniciativa surge al emular la lotería de Cataluña que se promociona en nuestra región con una campaña de Puigdemont

Compromís impulsa una iniciativa para implantar una lotería propia en la Comunidad Valenciana, con un formato similar al del sorteo de Navidad, con el objetivo de incrementar los ingresos de la Generalitat «destinados a fines sociales», según ha declarado la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra.

Curiosamente y según publica la edición valenciana del diario ABC, al mismo tiempo la Generalitat de Cataluña ha concedido una subvención por importe de 4.065 euros para la promoción de la «Lotería Catalana en los países catalanes».

La entidad beneficiaria es la Associació Cultural Soldevila y la ayuda tiene por objeto ampliar la participación en los juegos y loterías que gestiona la Generalitat de Cataluña a otras autonomías como la Comunidad Valenciana o Baleares, que los separatistas engloban en el ámbito de los «países catalanes».

Al no tratarse de un sorteo organizado por Loterías y Apuestas del Estado, los boletos se venden en quioscos, librerías, bares o estancos. Un modelo que debería replicar el Gobierno valenciano sin finalmente implanta su propio sorteo.

El portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, ha explicado a que están trabajando en esta iniciativa y hablando con el Consell para ver las posibilidades de implantar este nuevo modelo juego.

Ferri ha señalado que en su propuesta plantean que la recaudación de este sorteo vaya directamente a un fondo para los más desfavorecidos que podría usar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «para ayudar a las personas que más lo necesiten».

Además, ha recordado que la Comunitat es uno de los territorios en los que «más se juega a la lotería» y donde «más le gusta a la gente este tipo de juegos», y sería «una buena iniciativa» para que las peñas de moros y cristianos, futbolísticas o falleras, entre otras, pudieran «recaudar fondos para sus festividades».

El portavoz de Compromís ha indicado que están trabajando también en que este sorteo no coincida con las fechas importantes de la lotería nacional, como son el 22 de diciembre o el 5 de enero, y se busca «otra fecha simbólica para los valencianos».

Al respecto, ha indicado que se trabaja con dos fechas, como son el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y el día de Sant Joan (24 de junio), lo que, según Ferri, supondría «un guiño a los alicantinos», aunque esta fiesta ya se celebra en toda la Comunitat, y permitiría una descentralización.

Be the first to comment on "Compromís plantea crear una lotería de la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.