Alzira, Algemesí, Sueca y Cullera en alerta por riesgo de inundaciones

Previsible desbordamiento del Xúquer a partir del mediodía como consecuencia de las aportaciones de sus principales afluentes, los ríos Albaida y Sellent

Pueden ser los últimos coletazos del temporal de situación de gota fría que viene soportando durante tres días la Comunitat Valenciana, aunque entrañarán serio riesgo para las viviendas y las personas.

La acumulación de precipitaciones caídas desde el pasado viernes han provocado esta mañana el desbordamiento del río Xúquer en la desembocadura del río Albaida. La capacidad de estrangulamiento que produce el afluente cuando llega muy caudaloso a su confluencia con el principal río de la comarca y la falta de un encauzamiento capaz de asimilar las frecuentes crecidas de ambos caudales han vuelto ha inundar una amplia extensión agrícola entre los términos de Alberic y Villanueva de Castellón.

El desbordamiento del río es común en esa zona cada vez que se produce un episodio de lluvias intensas. La inundación ha alcanzado una carretera rural, que ha tenido que ser cortada para evitar riesgos, pero la lejanía de la desembocadora de zonas urbanas impide que el agua llegue a las calles de Alberic o Villanueva de Castellón, las poblaciones más cercanas, que se sitúan a varios kilómetros de distancia.

En el resto de la Ribera Alta, las fuertes lluvias registradas a lo largo del domingo han provocado otros episodios destacables. La carretera de acceso al barrio de Cogullada (Carcaixent) desde La Pobla Llarga está cortada. La acción de los barrancos también ha forzado el cierre de las carreteras comarcales de Albalat y Vilella, ambas en el término municipal de Alzira. La caída de arbolado ha sido muy significativa en buena parte de las poblaciones de la comarca. La acción del viento también ha causaado el derribo de postes de alumbrado eléctrico y líneas telefónicas.

Se recomienda los ciudadanos que tomen precauciones ante el previsible desbordamiento del Xúquer a partir del mediodía como consecuencia de las aportaciones de sus principales afluentes, los ríos Albaida y Sellent. Gómez ha aconsejado a los conductores que no estacionen sus vehículos en zonas bajas y que eviten acercarse a los cauces de los ríos para comprobar la crecida del caudal.

Las advertencias, en cualquier caso, se realizan para evitar situaciones aisladas de peligro, en ningún caso para alertar de graves y extensas inundaciones que puedan afectar a núcleos urbanos. El riesgo de desbordamiento es el más bajo de la escala establecida por los especialistas de la Confereración Hidrográfica del Xúquer Emergencias y Protección Civil.

La lluvia, muy intensa en la tarde-noche del domingo, ha dejado de causar conflictos. Esta mañana apenas chispea y sólo pueden registrarse episodios de precipitación aislada y débil. Los problemas llegan por la acumulación de agua en los barrancos y cauces. El proceso de desagüe ha aumentado considerablemente el caudal de los ríos Albaida, Magro y Xúquer.

Be the first to comment on "Alzira, Algemesí, Sueca y Cullera en alerta por riesgo de inundaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.