El Centre del Carme destripa el arte digital

El centro cultural inaugura la primera exposición de su renovada Sala Dormitorio para acoger muestras de carácter tecnológico y arte sonoro

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista Solimán López, ha presentado la primera exposición de la renovada Sala Domitorio del Centre del Carme, ‘File_Genesis’.

Según Pérez Pont «dentro de su reformulación como centro de cultura contemporánea, el Centre del Carme inaugura un espacio que, desde este momento, se dedicará a albergar proyectos de carácter tecnológico y de arte sonoro. Al mismo tiempo, con la eliminación de los muros de exposición quedan a la vista las paredes originales de esta magnífica sala Dormitorio recuperando este espacio como visita patrimonial del antiguo convento».

«Queremos abrir el Centre del Carme a todo tipo de manifestaciones de la cultura contemporánea. Esta exposición acerca al espectador una disciplina artística hasta la fecha reservada para un público muy concreto, como es el arte digital. La exposición que presenta Solimán López indaga en el origen de la imagen digital pero también en la génesis de la historia del arte, de la iconografía y las formas de comunicación del ser humano», ha explicado el director del Consorci.

Solimán López (Burgos, 1981), fundador del Harddiskmuseum y director del departamento de I+D+I en ESAT, presenta en la Sala Dormitorio del Centre del Carme sus últimos trabajos vinculados al significado de lo digital y su aplicación al arte.

Su fijación en torno a las nuevas tecnologías, desde un punto de vista conceptual, le ha posicionado en un original y único lenguaje artístico que se verá en todo su esplendor en esta exposición que, bajo el título ‘File Genesis’, nos hará pensar sobre el origen de la imagen (digital), su construcción, su relación con la comunicación humana y sus mitos aplicados a la cultura y la sociedad.

‘File_Genesis’ se concibe como un conjunto de piezas multimedia unidas por un eje principal, el significado de lo digital.

Según el artista, Soliman López «la exposición toca la teoría del arte, es imposible entender el arte contemporáneo sin el uso de lo digital. A través de las tecnologías también se puede hacer poesía».

Solimán explica que «las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares, y quizá el arte digital sea el tipo de arte que tendremos en nuestras casas en el futuro».

«La exposición busca mostrar al espectador el proceso: hacer comprender, mostrar su funcionamiento, destripar las nuevas tecnologías. La exposición es una propuesta firme de que lo digital puede ser algo físico, tangible» concluye el artista.

Loading...

La propuesta parte de la reflexión primigenia sobre el origen de la imagen en la cultura y sociedad y cómo desde lo digital se están volviendo a sentar las bases de ese imaginario colectivo construido por la imagen.

En una sociedad tecnológico-dependiente, en la que se dan por sentadas las verdades emitidas por lo digital y la pantalla, Solimán López, desarrolla un discurso pragmático sobre lo que significa la imagen, la verdad intrínseca a la misma, en tanto y cuanto representación, y la mentira implícita en lo digital, en tanto y cuanto interpretación tecnológica de datos que son mostrados a través de interfaces.

El artista desarrolla una serie de piezas en las que se pone en tela de juicio esta verdad-mentira de la imagen contemporánea, tocando de manera directa factores como la identidad cultural, social y religiosa, la iconografía, la ciencia, la comunicación y el lenguaje.

La muestra tiene como eje principal la instalación que da nombre a la exposición, «File_Genesis», concebida como una fábrica de creación de archivos digitales mediante el motor de renderizado del software Blender, que ha sido reprogramado para extraer los datos imprescindibles en la configuración de la imagen digital, siendo mostrados a través de una visualización de datos (visual data) y diferentes dispositivos periféricos de reproducción de imagen.

Estas imágenes, que van construyéndose en tiempo real durante la duración de la exposición, nos hablan sobre diferentes orígenes (génesis), tanto del propio hombre como especie, como de su propia cultura basada en la

imagen, con todas sus mitologías y simbologías, siendo almacenadas en 6 esculturas de mármol que funcionan como templos de la imagen digital. El espectador está viendo la génesis de los archivos digitales.

En «Fisher Price», una maraña de pantallas representan un pez digital que ha sido pescado por las redes contemporáneas. Una alusión directa a la mentira de lo digital, en la que la imagen mostrada en pantalla es mera representación de aquello que da vida a todo lo digital, el dato. El artista utiliza elementos como la red, la pesca o el pez para hablarnos de lo líquido digital, la memoria a corto plazo y la superpoblación de imagen digital y su falsa representación dependiente de la propia tecnología. La instalación se completa con un mensaje interactivo que puede ser visitado por el espectador a través de su dispositivo móvil descargando un contenido digital.

El montaje es completado con piezas de menor tamaño, como «Red cloth», en la que se nos presenta la duda sobre la verdad de la representación digital a través de un video y un fragmento de tela roja. La obra interpela directamente a la inteligencia del espectador en su percepción sobre la realidad, estableciendo un vínculo confuso entre lo real y lo virtual del que el artista no da ninguna pista.

Entre estas piezas el artista ha dispuesto diferentes sorpresas de pequeño formato que construyen el relato global y que se establecen como pequeños guiños y trampantojos que acentúan el concepto general de la exposición. La verdad en la imagen digital. La verdad en la percepción de la imagen de nuestro tiempo.

La exposición File_Génesis, que se podrá ver hasta el 29 de enero, está producida por el Consorci de Museus en colaboración con ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y Etopía (Centro de Arte y Tecnología), ASUS y Gandía Blasco y con la asistencia técnica de Toni Vaca y José Luís Hidalgo.

Be the first to comment on "El Centre del Carme destripa el arte digital"

Leave a comment

Your email address will not be published.