La deuda de la Comunidad Valenciana se amplía hasta cifras nunca vistas

La deuda pública de la Comunidad Valenciana se ha incrementado en 3.130 millones de euros

Malos datos ecónomicos los que ha difundido el Banco de España, los número rojos de la Administración autonómica de Valencia ascienden a 43.194 millones de euros, lo que supone la segunda mayor deuda de todas las autonomías españolas, solo superada por Cataluña.

A pesar de la ligera mejoría experimentada en los tres últimos meses, la deuda supone el 41,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más elevado de toda España y muy lejos de la media de las comunidades autónomas.

Aunque en el último año y medio de mandato de Ximo Puig y Mónica Oltra las variables macroeconómicas de la región han mejorado (y con ellos los ingresos), la Generalitat no es capaz de contener la deuda y depende de las aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habilitado por el Gobierno central para atender pagos a proveedores o gastos sociales.

En este contexto, la Generalitat fía el cambio de situación a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte, al menos, 1.500 millones de euros más al año.

Be the first to comment on "La deuda de la Comunidad Valenciana se amplía hasta cifras nunca vistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.