El IVAM presenta un programa expositivo en femenino para 2017

El museo inaugurará 13 muestras, dedicadas a artistas como Anzo, Helena Almeida, Juana Francés o Joana Hadjithomas y Khalil Joreige

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado este jueves su programación para 2017, que incluye 13 exposiciones que tendrán como ejes temáticos centrales la recuperación del Mediterráneo, un mayor conocimiento de la colección propia y la reivindicación de la producción femenina. Así lo ha manifestado el director del museo, José Miguel G. Cortés, en la rueda de prensa de presentación de la programación, en la que ha destacado que es “fundamental mantener una identidad que tenga que ver con un espacio, donde hay memoria e historia, no con un lugar”, y que por ello el IVAM ha apostado por el arte mediterráneo.

Esta zona que comprende el sur de Europa y el Norte de África da nombre a una de las cuatro grandes categorías del programa de exposiciones, Imaginar el Mediterráneo, que se completa con Amar la colección, El IVAM produce y Mitologías individuales. Cortés ha destacado la exposición de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que se presentará en abril, la primera que el IVAM coproduce junto a tres centros expositivos de Múnich, París y Emiratos Árabes Unidos, y en la que esta pareja de artistas se centra en “la recuperación de la memoria” en el Líbano.

En esta misma línea, desde septiembre, “En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” ahondará en la condición femenina y la producción artística de las mujeres, a menudo “mal valorada”, con el fin de “huir de los estereotipos”, mientras que “Península mora”, en noviembre, se dedicará a “deconstruir la visión colonialista de los países occidentales sobre África y los llamados países tercermundistas”.

Por otra parte, el museo valenciano recuperará su colección para 2017, con la máxima de que “la mejor manera de amar algo es darlo a conocer” y buscando “dar la vuelta como un calcetín” a obras ya conocidas, según Cortés. En este sentido, “Las constelaciones de Julio González” supondrá, desde marzo, un “replanteamiento” de la obra del escultor, que se intenta relacionar en esta muestra con la de otros artistas, mientras que “La eclosión de la abstracción” mostrará desde julio obras de Tàpies, Saura o Parpalló, además de otras “que nunca o muy pocas veces han sido mostradas en público y que van a sorprender”.

Loading...

Volverán también los Casos de Estudio, como una manera de profundizar en las obras de Daniel Torres, autor de “La casa” (enero), el fotógrafo Robert Frank (junio) y la pintora alicantina Juana Francés (noviembre), que, a juicio del director del IVAM, “no ha tenido la repercusión que merecía”. El museo pretende “no solo mostrar obra, sino crearla”, y por ello ha planteado una serie de exposiciones dentro del ciclo El IVAM produce, en el que artistas como Xavier Arenós, Carmela García o Nico Munuera expondrán en enero, mayo y octubre obra creada ex-profeso para el museo, que tratará temas como los institutos obreros y el Pabellón Republicano de París o los amores entre mujeres jóvenes.

Con el fin de “conquistar espacios”, distintos artistas que Cortés no ha querido desvelar llevarán a cabo intervenciones en la fachada del museo, que se podrán ver durante seis meses: la primera, de enero a junio; y la segunda, de junio a diciembre.

En cuanto a las Mitologías Individuales, recogen obra de “artistas que se niegan a estar encuadrados en un sector, línea o movimiento”, como Helena Almeida, cuyo “Corpus” llegará en febrero al IVAM para “transgredir los límites de la pintura, muchas veces con el propio cuerpo”, o Anzo, cuya muestra en junio es para Cortés “una cuestión de justicia artística”.

Además de las exposiciones, el museo organizará en septiembre el congreso internacional “Imaginar el Mediterráneo”, que pretende “crear una red de centros, departamentos de universidades, intelectuales y revistas” para “intercambiar ideas, exposiciones, y conferencias”.

En la presentación ha participado también el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que se ha mostrado “satisfecho” de la programación, especialmente “después de haber sufrido tantos avatares”, y ha reivindicado que el director del IVAM ha conseguido “dotar al museo de una identidad”.

 

Be the first to comment on "El IVAM presenta un programa expositivo en femenino para 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.