Primer borrador sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona

El Anteproyecto de Ley de la Generalitat Valenciana sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona durante el Proceso de Atención al Final de la Vida está en proceso de hacerse una realidad. Esta iniciativa permite que los enfermos terminales dejen por escrito qué tipo de tratamiento quieren durante las fases más próximas a la muerte.

El Consell tiene previsto regular con un texto legal la planificación anticipada de las decisiones que tomen las personas cuando tengan claro que van a fallecer por un problema de salud. En concreto, el artículo 12 del nuevo anteproyecto expone que todas las personas disponen del derecho «a planificar la atención futura de manera conjunta con el personal que le atiende habitualmente, mediante un proceso voluntario y progresivo de comunicación y deliberación». Una forma de recoger la decisión sobre su final, con asesoría de los profesionales médicos, e incluso, su decisión quedará recogida en su historia clínica.

El artículo, además, expone que en este proceso «participarán, si así lo manifiesta el/la paciente, sus familiares, representantes designados u otras personas de su entorno». De la misma forma que todas las personas podrán acogerse, como un derecho legal, a realizar la declaración de voluntades anticipadas, que quedarán inscritas en un registro nacional, como establece el artículo 11 del borrador de la nueva legislación sobre garantías ante el final de la muerte.

Otra de las cuestiones que regula nueva legislación es la posibilidad de que en el momento del fallecimiento, al enfermo se le permita la presencia de un acompañante. En su articulado se describe que la persona en el proceso final de la vida, a la que se le preste asistencia en una institución sanitaria o social en régimen de internamiento, «tendrá derecho a disponer, si lo desea, de acompañamiento permanente familiar o de persona cercana» y añade que también podrá recibir «acompañamiento espiritual, de acuerdo con sus convicciones y creencias».

Los enfermos también contarán con la posibilidad de disponer de una estancia en una habitación de uso individual durante los últimos días es otro punto que recoge la normativa del Consell.

El anteproyecto incluye también más derechos: la posibilidad de rechazar o pedir la retirada de una intervención quirúrgica, solicitar cuidados paliativos integrales y elegir el lugar donde recibirlos. También se fijan como derecho que los pacientes soliciten fármacos para el alivio del dolor y del sufrimiento. Por último, se incluye un apartado sobre la situación de los menores de edad en el final de la vida.

Se el primero en comentar on "Primer borrador sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*