Mercadona se hace más eficiente

180 millones de inversión para reformas de 125 supermercados en 2017 

Mercadona quiere seguir a la vanguardia del consumo. Se ha presentado este miércoles su nuevo formato de tienda, que cambia el aspecto de los supermercados tanto en su fachada como en el interior para hacerlos “más eficientes, amplios y confortables” para los clientes.

La renovación alcanza también a la web corporativa. La empresa de distribución tiene previsto invertir 180 millones de euros en 2017 para reformar 125 tiendas.

La cadena de supermercados ha inaugurado hoy sus dos primeros establecimientos, en Puerto de Sagunto, en Valencia, y Peligros, en la provincia de Granada. Pero la idea es extender el modelo a las 1.612 establecimientos del país con un ambicioso plan de inversiones. Mercadona invertirá 180 millones de euros al año para renovar 125 tiendas al año (cuatro veces más). El objetivo es que se renueven todas ellas un plazo aproximado de una década.

El ritmo de inversión en reformas se mantendrá en los años siguientes, lo que supone que en el plazo de una década alcanzará unos 1.800 millones, sin tener en cuenta la inflación. Renovar todas las tiendas de Mercadona costará unos 2.400 millones aplicando el mismo cálculo, aunque existen diferencias de costes. Es más complejo, por ejemplo, reformar las tiendas situadas en bajos de un edificio que las que conforman una manzana.

El cambio de modelo incluye el uso de colores más cálidos, así como mejoras en las cajas para hacerlas más ergonómicas para los empleados, además de permitir a los clientes seguir el proceso de pago a través de una pantalla que refleja cada producto facturado y su precio.

Mercadona ha inaugurado este miércoles dos tiendas con el nuevo formato, en Sagunto (Valencia), donde ha tenido lugar la presentación del formato, y Peligros (Granada). La empresa innova así un diseño de tiendas por ambientes que implantó en el año 2000. Los nuevos pasillos tienen espacio, por ejemplo, para tres carros. El espacio de los locales sigue siendo aproximadamente el mismo, en torno a 1.500 metros cuadrados (aunque el de Sagunto tiene 1.600 metros), pese a que los pasillos son mucho más amplios. El espacio se gana principalmente reduciendo la anchura de los estantes y del resto de módulos.

Las nuevas tiendas ahorran un 40% el gasto energético, por ejemplo con el uso de Led para iluminarlas. El nuevo modelo será aplicado también en las nuevas aperturas en Portugal. En España, suma en estos momentos 1.612 supermercados. La empresa ha mejorado también su página web corporativa, haciéndola más fácil de usar.

El rediseño de la web, que había permanecido prácticamente igual desde hacía 10 años, no alcanza la parte de la compra por Internet. Martínez ha dado la bienvenida a Amazon y a otros nuevos operadores del sector, pero ha afirmado que no entra en los planes de Mercadona cambiar a un modelo de pago que prescinda de los cajeros. Las tiendas de la compañía tienen 40 trabajadores, lo que garantiza, según Martínez, una atención personal a los clientes.

 

Se el primero en comentar on "Mercadona se hace más eficiente"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*