Se elevan ya a 38 los muertos en el atentando de Estambul

30 eran policías y hay más de cien heridos, 15 críticos / El Gobierno turco acusa al PKK del atentado

Los fallecidos por el doble atentado de anoche en Estambul han aumentado a 38 y hay 155 heridos, ha confirmado el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, que precisa que 30 de los muertos son policías y que los indicios del atentado apuntan al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada», ha declarado el ministro del Interior en una rueda de prensa, en la que ha añadido que 15 de los heridos están críticos.

«Tarde o temprano tendremos nuestra venganza, esta sangre no se dejará en el suelo, no importa el precio», ha dicho Süleyman Soylu en un discurso en el funeral por las víctimas este domingo en la sede de la policía de Estambul.

Previamente el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus aseguraba que aunque «no es seguro, los indicios apuntan al PKK» como autores del atentado. Kurtulmus ha añadido que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.

Erdogan declara un día de luto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje oficial a Kazajistán y ha declarado un día de luto en memoria de las víctimas. «Continuaremos nuestra batalla contra el terror hasta el final», ha manifestado el mandatario.

«Si creen que nos van a asustar con esto se equivocan», ha añadido Erdogan, que ha prometido que su país vengará lo sucedido y que los responsables pagarán «un precio muy alto». El líder turco sostiene además que algunos países no eran del todo sinceros en su condena del doble ataque, sin entrar en más detalles.

Los analistas turcos señalan que tanto el PKK como el yihadista Estado Islámico (EI) podrían estar detrás del atentado, sin por el momento nadie se haya atribuido la autoría del mismo.

Una plataforma cercana al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha convocado a las 12.00 hora local (09.00 GMT) una manifestación de repulsa al ataque.

Diez sospechosos detenidos

El ministro del Interior ha anunciado además que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 GMT, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas.

Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto.

Be the first to comment on "Se elevan ya a 38 los muertos en el atentando de Estambul"

Leave a comment

Your email address will not be published.