El Museu Valencià d’Etnologia reconstruye la identidad de los valencianos a través de la indumentaria más tradicional

El museo de la Diputación inaugura la muestra «Inventant la tradició. Indumentària i identitats», una ‘pasarela’ por más de 380 piezas de ropa representativas de la imagen del labrador de la huerta de Valencia

Vestidos de uso diurno y nocturno, de tenorio y de torero, de ‘jesuset’ del Cabanyal y del demonio, de fallera y de novia. El Museu Valencià d’Etnologia presenta, hasta el próximo 30 de abril, la muestra «Inventant la tradició. Indumentària i identitats».

Una reflexión en torno a los procesos de creación de la identidad colectiva de los valencianos y las valencianas a través de la indumentaria tradicional, aquella más icónica que se ha convertido en representativa: la imagen de los agricultores valencianos. Una ropa sujeta a los devenires históricos, a las manipulaciones, mistificaciones y cambios o préstamos de la moda imperante.

La muestra, comisariada por Asunción García y F. Xavier Rausell, parte de la Renaixença valenciana como punto de origen y camina hasta la década de 1980. El equipo de trabajo ha escogido un conjunto de 180 piezas y conjuntos de ropa, algunas de ellas restauradas, que van acompañadas por un centenar de objetos, entre obra gráfica, cerámica, recortes de prensa y complementos. Los conjuntos han sido extraídos del importante fondo textil que atesora el Museu Valencià d’Etnologia, que últimamente se ha nutrido de destacadas aportaciones gracias a la colección histórica de la Casa Insa y el fondo de Elio Puig – Vilaplana, hasta llegar en la actualidad a las 14.000 piezas de indumentaria.

expo-inventant-la-tradicio-mve-2_0

Durante el acto de presentación, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha querido poner en valor este fondo textil de que dispone el museo de la Diputación y que constituye «todo un referente», ha indicado. Rius ha destacado que la muestra representa una oportunidad «para que los valencianos consigamos conocernos mejor, reflexionar sobre nuestra identidad colectiva a través de la indumentaria», ha manifestado.

Loading...

Por su parte, el director del museo, Francesc Tamarit, ha hecho hincapié «en la complejidad del proceso de restauración» efectuado por el departamento de Reastauració del Museu Valencià d’Etnologia y del IVC+R en varias piezas del siglo XVIII y XIX, «de gran valor indumentario». En esta misma línea, el comisario Xavier Rausell ha resaltado la dificultad de acometer la selección «entre tanta cantidad de indumentaria disponible». Asimismo, Rausell ha explicado que la muestra «combina dos formas de musealización enfrentadas. Una primera propia del siglo XIX, y una segunda más cercana al siglo XXI. Ambas se interconectan para ofrecer un resultado conjunto y donde el visitante se convierte en agente activo de la experiencia expositiva», ha explicado.expo-inventant-la-tradicio-mve-5_0

La exposición aborda el valor identitario y de pertenencia que supone para el individuo vestirse de una forma o de otra: el género, la edad, el estatus social, las costumbres, los cánones de belleza imperantes en cada época o la pertenencia a una o varias colectividades.

«Inventant la tradició. Indumentària i identitats» repara en cómo surge la idea de identidad valenciana, simbolizada en unas prendas de vestir que se pretenden representativas de nuestra esencia, de las conexiones existentes entre el momento socioeconómico y político y la creación y evolución de éstos, de la influencia de las corrientes internacionales, de la existencia también de unas modas populares que evolucionan y se adaptan a los nuevos usos de los valencianos y las valencianas.

Se muestran piezas propias del periodo romántico, momento de ascenso de la burguesía y del nacimiento de las clases obreras, así como de los Jocs Florals y de la Renaixença, de la creación de las imágenes idílicas de la vida en la fértil huerta de Valencia, del glorioso pasado terciopelero de la ciudad, de la revolución de los transportes y de la comunicación, de la aparición de la sociedad de masas, de ‘corsés y pantorrillas’, de las milicianas y de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, de falleras mayores y de vestidos de cucaracha, de toreros y de la moda a la antigua o del siglo XVIII, entre otros.

El visitante entrará en una gran pasarela ordenada de forma cronológica donde se intenta establecer una ‘conversación’ entre los trajes tradicionales valencianos, las formas extranjeras, la moda urbana burguesa y proletaria, y la iconografía social que contribuyó a la configuración de esta indumentaria.

Be the first to comment on "El Museu Valencià d’Etnologia reconstruye la identidad de los valencianos a través de la indumentaria más tradicional"

Leave a comment

Your email address will not be published.