El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre 6 y 8 de diciembre con visitas guiadas gratuitas

Las visitas al monasterio son a las 12.00 y a las 13.00 horas y no requieren cita previa

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre este martes, festividad de la Constitución, y el día 8 de diciembre con visitas guiadas gratuitas y las salas de las exposiciones ‘Cervantes i Shakespeare. 400 anys’ y ‘Prensa satírica y cultura popular valenciana. De los col•loquiers a la cibersátira’.

Las visitas no requieren reserva previa y se disponen en dos turnos, a las 12.00 horas y a las 13.00 horas. El recorrido es realizado por un guía turístico que explica la historia del monasterio que es bien de interés cultural y que ahora es la sede de la Biblioteca Valenciana.

El monasterio fue mandado construir por los virreyes de Valencia, Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, en 1546, sobre el monasterio cisterciense Sant Bernat de Rascanya. El encargo fue realizado al arquitecto Alonso de Covarrubias y esta obra que se sitúa entre las más importantes del Renacimiento valenciano, aunque algunas piezas como la iglesia se construyó en periodo barroco.

Loading...

En la visita se recorre el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.

Los visitantes podrán también visitar la exposición ‘Prensa satírica y cultura popular valenciana. De los col•loquiers a la cibersátira’ con sus 40 paneles explicativos y 150 piezas procedentes de los fondos documentales de la Biblioteca Valenciana, que componen esta muestra sobre la comunicación satírica desde publicaciones del siglo XV hasta la actualidad, centrándose en la prolífera producción de revistas de finales siglo XIX como ‘El Mole’ y ‘La Traca’.

Otros documentos de interés que se pueden contemplar son dibujos y grabados, piezas de teatro censuradas por la dictadura, la primera película sonora en valenciano ‘El fava de Ramonet’ y una escultura en tamaño natural del ‘Nano d’En Llop’, realizada por el artista fallero Paco Pellicer

También está abierta en la sala permanente ‘Cervantes i Shakespeare. 400 anys’, con selección de ejemplares de Don Quijote en varios idiomas (inglés, portugués, vasco, alemán, japonés, árabe, hebreo y griego), las primeras ediciones de las obras de Cervantes, impresas muchas de ellas en vida de su autor, entre ellas el Quijote impreso en Valencia por Pedro Patricio Mey (1605), y ediciones de Quijotes ilustrados: desde la edición más antigua que existe (Bruselas, 1662), hasta recientes como las versiones de Manolo Boix, Mingote o Forges (s. XXI), pasando por Ibarra (s. XVIII), Apeles Mestres (s. XIX), o Segrelles (s. XX). En la muestra también se exhibe una selección de carteles de obras de Shakespeare representados en Valencia en los últimos 40 años.

Be the first to comment on "El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre 6 y 8 de diciembre con visitas guiadas gratuitas"

Leave a comment

Your email address will not be published.