‘Fes Cultura’ destina 1,2 millones para fomentar la lectura en los colegios

El importe global máximo que podrá recibir cada centro será de 3.000 euros

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto la convocatoria del programa para la dinamización de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura, a lo largo del curso escolar 2016-2017, por la que un total de 1.021 centros docentes valencianos recibirán 1,2 millones euros, con una asignación máxima de 3.000 euros por centro.

Esta actuación se enmarca en el Plan del Fomento del Libro y la Lectura (PFLL) de ‘Fes Cultura’, que tiene entre sus objetivos lograr un incremento de lectores y de usuarios de bibliotecas. Además, uno de los ejes de actuación supone fomentar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano y fomentar las bibliotecas.

Del total de centros que recibirán estas ayudas, 347 corresponden a las comarcas de Alicante, 143 a las de Castellón y 531 a las de Valencia.

La dotación económica a los centros docentes públicos servirá para la puesta en marcha de este plan y cada centro gestionará los recursos según sus necesidades con el objetivo de fomentar y estimular la lectura y enseñar a valorar y amar la literatura.

Loading...

Este programa de dinamización está centrado en los centros educativos como un espacio privilegiado e insustituible para fomentar el hábito lector y hacer de la actividad lectora un ejercicio atractivo para el alumnado, y no sólo una vía necesaria de apropiación conceptual.

Asimismo, este programa también prevé la coordinación con la biblioteca pública más próxima para que la biblioteca escolar pueda obtener asesoramiento técnico y formación de usuarios, así como el estudio de fórmulas para posibilitar el préstamo interbibliotecario y, la participación en programas conjuntos.

Asimismo, establece el procedimiento de apertura de la biblioteca escolar a los ciudadanos del entorno, especialmente en aquellos municipios donde no se disponga de un servicio de lectura pública.

Cabe recordar que desde la puesta en marcha de ‘Fes Cultura’, el consumo de libros en el territorio valenciano se ha incrementado en un once por ciento, mientras que en la media estatal ha sido de un cuatro por ciento. Concretamente, en la Comunitat Valenciana se han gastado 30 millones de euros más en el sector del libro.

Be the first to comment on "‘Fes Cultura’ destina 1,2 millones para fomentar la lectura en los colegios"

Leave a comment

Your email address will not be published.