Una familia con nueve niños ha sido rescatada a nado en Alhaurín de la Torre / En Cártama y Mijas hay vecinos atrapados en los tejados de sus casas / Protección Civil recomienda no usar el coche por el estado de la calzada
Una mujer de 29 años ha fallecido en Estepona por las intensas lluvias de las últimas horas, según informó este domingo tve.es, a través de los bomberos de la localidad malagueña. Su cuerpo ha sido localizado en el interior de un local cerca de un centro comercial, según la fuente.
La provincia de Málaga ha registrado este domingo más de 600 incidencias por las fuertes y constantes precipitaciones, que han mantenido activada la alerta roja (riesgo extremo) durante gran parte de la mañana. La Aemet ha reducido el aviso a naranja después de las 13.00 horas.
Helicópteros y buzos de la Guardia Civil trabajan en zonas de Cártama y Mijas, donde hay vecinos atrapados en los tejados de las casas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Una familia con nueve niños ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local de dicho municipio.
Además el metro de la capital ha tenido que interrumpir su servicio. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha elevado a nivel 2 el plan de emergencias.
Algunos usuarios han publicado imágenes de los estragos de las inundaciones en Twitter.Protección Civil recomienda en su cuenta de Twitter no coger el coche a no ser que sea «estrictamente necesario», ya que hay carreteras inundadas y colapsadas por el barro.
La mayoría de los incidentes se han concentrado en las localidades de Estepona, Marbella, Cartama y Alhaurín de la Torre.
Incidencias de tráfico
Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales.
Según ha informado el 112, los avisos más repetidos se relacionan con inundaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público.
A esto hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro (14) en la red principal y secundaria de carreteras. Además, se registran anomalías en servicios básicos (14), derrumbamientos y caídas de ramas y árboles (8), así como otros elementos del viario como señales y carteles.
Se desborda el río Guadalhorce
También hay incidentes en Álora, Benahavis, Casarabonela, Coín, Mijas , Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva y Casares.
Asimismo se ha observado subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.
La red de carreteras malagueñas también se han visto afectada por las precipitaciones, según informa el servicio de Emergencias 112. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, kilómetro 28 en Benahavís.
También ha estado cortada momentáneamente la A-7 altura del kilómetro 163, en ambos sentidos, a su paso por Estepona, aunque ya se puede circular con precaución dado que está limitado el carril izquierdo en ambos sentidos.
Lluvias generalizadas en todo el país
Este domingo ha amanecido con cielos cubiertos o con intervalos nubosos y la lluvia esta presente en casi todo el territorio nacional. Podrán llegar a acumulaciones de 20 litros a la hora por metro cuadrado.
Por otra parte, el fuerte temporal de viento y lluvia que afecta a la provincia de Cádiz ha obligado a suspender las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios vecinos de El Puerto de Santa María y Rota.
Las nubes y las lluvias se relajarán hacia el noroeste de la Península, siendo poco probables en Galicia y en el Cantábrico, que tan sólo acusarán algunos intervalos de nubes altas.
En Melilla, en Baleares y en Canarias existirá probabilidad de algunos chubascos, aunque de forma más débil y dispersa.
Be the first to comment on "Muere una persona en Estepona como consecuencia de las fuertes lluvias"