Entra en vigor la subida del alcohol y el tabaco y los cambios en el Impuesto de Sociedades

El BOE publica el real decreto-ley de medidas tributarias / El Estado pretende recaudar con ello 4.800 millones de euros

La modificación del Impuesto de Sociedades y la subida de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco entran este sábado en vigor, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publica el real decreto-ley de medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas.

Estas medidas, aprobadas el viernes en Consejo de Ministros, supondrán un impacto estimado de recaudación adicional por importe de 4.800 millones de euros.

De estos 4.800 millones, el grueso (4.650 millones) corresponde a las medidas relativas al Impuesto de Sociedades, que si bien no modifica los tipos nominales (que mantienen el 25% previsto para 2017), sí limita las deducciones.

Además, 50 millones de euros procederán de un repunte del 5% en el impuesto del alcohol (que no afecta ni al vino ni a la cerveza), y otros 100 millones de la modificación del impuesto del tabaco para adaptarlo a la normativa europea.

Impuesto de Sociedades

En el Impuesto de Sociedades se elevará la recaudación con nuevos límites a la deducibilidad de determinadas figuras en las bases imponibles.

En concreto, la primera medida se refiere a la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades, siempre que se trata de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas tanto en dividendos como en plusvalías.

impuesto

Asimismo, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

La segunda medida consiste en un ensanchamiento de la base imponible y una tercera se refiere a una nueva regulación de las bases imponibles negativas para grandes empresas con un importe neto de cifra de negocios de, al menos, 20 millones de euros.

El real decreto también procede a prorrogar durante 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio «en aras a contribuir a mantener la consolidación de las finanzas públicas, fundamentalmente de las comunidades autónomas».

Subida del salario mínimo y actualización de la base de cotización

Loading...

Además, el real decreto, publicado en el BOE, contempla medidas urgentes en materia social y aquí actualiza para 2017 las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social, que incrementa en el 3% .

También incluye una disposición adicional por la que se encomienda al Gobierno fijar, de acuerdo al artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, el salario mínimo interprofesional para 2017 en 707,6 euros, lo que supone una subida del 8%.

«El Gobierno -dice la disposición- considera conveniente incrementar el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta la mejora de las condiciones generales de la economía».

Asimismo, reconoce que los incrementos de tope máximo de base de cotización, así como el límite máximo de las pensiones, que se realicen con posterioridad al real decreto se deberán ajustar «a las recomendaciones» del Pacto de Toledo y a los acuerdos del diálogo social.

Sin embargo y aunque está incluido en el decreto, no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2017, la eliminación de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias.

Así se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta y de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

El Gobierno «no ha incumplido la promesa de no subir los impuestos»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sostenido que el Gobierno «no ha incumplido la promesa» que hizo de no subir los impuestos, sino que «ha pedido un esfuerzo adicional en el ámbito de los ingresos a las empresas más grandes».

Báñez ha respondido así, en una visita al Centro Especial de Empleo Hotel Ilunion, a preguntas de los periodistas sobre las bases de los futuros presupuestos del Estado para 2017, aprobadas ayer, y que se asentarán sobre un gasto igual al efectuado este ejercicio y un aumento de la recaudación derivada del propio crecimiento económico y de ajustes tributarios por 7.000 millones de euros.

Preguntada por si ese incremento en las recaudaciones supone incumplir la promesa que hizo el Ejecutivo de no subir los impuestos, la ministra ha explicado que «el Gobierno lo que ha pedido es un esfuerzo adicional en el ámbito de ingresos a las empresas más grandes, aquellos que están teniendo más beneficios en la recuperación».

Ha especificado que, con medidas aprobadas no implican que paguen nuevos impuestos «ni las familias ni las pymes ni los autónomos».

Ha incidido en que se pide «un esfuerzo solidario a las empresas de más tamaño» y, ante la insistencia de los periodistas ha reiterado que el Ejecutivo «no ha incumplido la promesa».

Be the first to comment on "Entra en vigor la subida del alcohol y el tabaco y los cambios en el Impuesto de Sociedades"

Leave a comment

Your email address will not be published.