El Ayuntamiento de Valencia sube el precio del bonobús un 6 por ciento

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia critica el «aumento excesivo», cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) que marca la subida de precios y sueldos está en un 0,7% interanual

El alcalde de Valencia Joan Ribó y su concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han subido el bonobús de 10 viajes -el más utilizado por los usuarios- ocho veces más del incremento de la inflación interanual, al pasar a costar un 6% más (de 8 a 8,5 euros a partir del 1 de enero) mientras que el IPC ha aumentado un 0,7%.

La presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ha criticado esta medida en un comunicado en el que ha recordado que, además «el bonometro vale ya más de 1 euro menos que este bono, 7,20 euros».

La dirigente vecinal ha asegurado que este incremento demuestra «la nula eficiencia de la remodelación de líneas efectuada el pasado verano» y ha lamentado que «tras castigar a miles de vecinos con la eliminación de paradas en zonas como Beteró o Nou Moles, lo que se ha traducido en la recogida de más de 4.000 firmas en contra, ahora se vuelve a castigar a los usuarios con un incremento del Bonobús, un título que utiliza un 36% de los viajeros de la entidad».

Por ello, Broseta ha pedido al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que «abra un proceso de participación real» antes de aprobar nuevos cambios en las líneas, y que se replantee negociar con las asociaciones de vecinos perjudicadas por los cambios.

Por otra parte, ha aplaudido que, al menos, el precio de los bonos sociales se haya mantenido puesto que ello supone «una ayuda a todas las familias que necesitan utilizar el transporte».

Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha calificado de «nuevo sablazo del alcalde, Joan Ribó» y ha opinado que esta medida «tiene un clarísimo afán recaudatorio».

Loading...

Por contra, Alberto Mendoza ha recordado que «con Rita Barberá como alcaldesa -que falleció la semana pasada a causa de un infarto- y en el peor momento de la crisis económica», la anterior corporación municipal «congeló el precio de todos los títulos de la EMT, garantizó la calidad y prestaciones de las líneas y mejoró los tiempos de paso de los autobuses».

Llegar a todos

En este contexto de malestar por el encarecimiento del transporte público, el alcalde ha señalado precisamente este viernes que su equipo de gobierno pone «la máxima atención» en desarrollar políticas sociales que «lleguen a toda la ciudadanía». Así lo ha destacado en el Palacio de la Exposición, durante el acto de clausura del I Congreso Internacional de Innovación para el Cambio, Empleo e Inclusión, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación Emplea.

A su juicio, las acciones se tienen que implementar y vertebrar a través de la sociedad civil, pero «la administración tiene que brindar a la ciudadanía y a sus formas asociativas los elementos y las herramientas para el desarrollo de sus nobles objetivos».

Ribo ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto el «máximo interés y atención» en desarrollar políticas sociales que lleguen a toda la ciudadanía»

Ha puesto como ejemplos el implemento del Programa para la Atención a la Exclusión social, un programa innovador al que este año se destinan 500.000 euros, el apoyo con otros 500.000 euros a las entidades que trabajan por la inclusión, o los talleres de habilidades y competencias básicas desarrollados a lo largo del último trimestre.

Be the first to comment on "El Ayuntamiento de Valencia sube el precio del bonobús un 6 por ciento"

Leave a comment

Your email address will not be published.