Las solicitudes de títulos de familia monoparental se multiplican

Estos beneficios incluyen exención de tasas en educación, rebajas de impuestos, descuentos en la factura del gas y de la luz entre otros 

Las solicitudes de título de familias monoparentales se han multiplicado por cuatro en un año, lo que ha elevado a 6.296 el número de solicitudes registradas hasta mediados de noviembre de 2016, frente a las 1.669 de 2015; un incremento que ha venido motivado por la equiparación de beneficios con las familias numerosas, puesta en marcha por parte del Gobierno del Botánico.

Estos datos aparecen reflejados en un informe de la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad que ha sido presentado hoy en el pleno del Consell, y en el que se recogen datos sobre la expedición de títulos de familias numerosas y monoparentales por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según el informe, el número de solicitudes de títulos de familias monoparentales se multiplica por cuatro en solo un año debido a que, con las decisiones tomadas por el Consell, estas familias comienzan a disfrutar de beneficios reales, unos beneficios que se equiparan plenamente con los que tienen las familias numerosas.

Estos beneficios incluyen exención de tasas en el ámbito educativo para que los hijos e hijas de estas familias puedan estudiar, el acceso a becas de comedor, descuentos en el impuesto de Bienes Inmuebles, descuentos en la factura del gas y de la luz o abonos especiales para el transporte público, entre otros.

El documento pone de relieve el incremento significativo también de solicitudes de títulos de familias numerosas que en cifras supone un 40% de aumento en tres años. En estos momentos la Conselleria de Igualdad tiene en vigor en vigor más títulos de familias numerosas, por tanto más familias numerosas que se pueden beneficiar, 58.324 en vigor frente a 56.854 en 2013.

El aumento de número de solicitudes en el caso de familias numerosas, según explica el informe, está directamente relacionado con una mayor dificultad económica de las familias, por las nuevas deducciones estatales implantadas en 2015 y por la modificación legal que permite el mantenimiento del título hasta que el último hijo o la última hija se emancipe.

Acciones para mejorar la gestión

La Conselleria de Igualdad inició en noviembre de 2015, acciones para mejorar la gestión de los títulos de familias numerosas y monoparentales. Entre iniciativas y cambios desarrollado figura la unificación en el el formato de ambos títulos y carnets con una impresión única y con un diseño inclusivo y similar.

Además, a principios de este año se comenzó a trabajar con la DGTIC para poner en marcha el expediente electrónico para estos trámites. En estos momentos se está comprobando ya el funcionamiento para trasladar, en breve, su implantación en las direcciones territoriales de la conselleria.

La conselleria también ha trasladado a las empresas e instituciones pertinentes, una petición para que se mantengan los beneficios con la presentación del titulo caducado y la solicitud de renovación.

Be the first to comment on "Las solicitudes de títulos de familia monoparental se multiplican"

Leave a comment

Your email address will not be published.