Adecuar la Ley de Memoria Histórica ‘para fomentar los valores constitucionales y el refuerzo de los principios democráticos’

La Diputación de Valencia participa en las Jornadas de la Universidad de Valencia 

La Diputación de Valencia participó en la jornada “La memoria histórica y democrática. Experiencias y propuestas en el territorio valenciano”, organizada por el Instituto de Estudios Comarcales y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia.

En el acto, que tuvo lugar el 26 de noviembre en la Facultad de Historia y Geografía, el diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, aprovechó su intervención para destacar el trabajo que realizan los historiadores y “el papel tan relevante que están llamados a desempeñar en los proyectos europeos de innovación”.

Así, Nofuentes aseguró que “pese a que muchas veces no se asocia Historia con avances tecnológicos, tanto desde la Diputación como desde Europa, somos conscientes de la importancia de su participación”.

En este sentido, el diputado provincial puso como ejemplos “proyectos, como la recreación en 3D, en los que necesitamos que los historiadores, como expertos, participen para saber cómo eran las cosas”.

Loading...

Durante su exposición y centrándose en la Memoria Histórica, Nofuentes también aseguró que “ahora sí que se impone construir una memoria histórica racional y democrática, con un relato veraz, que refleje a todas las víctimas”.

Así como defendió la necesidad de adecuar la Ley de Memoria Histórica para “fomentar la cohesión y la solidaridad entre los españoles de diferentes generaciones en torno a los valores constitucionales y el refuerzo de los principios democráticos”.

Las jornadas, que comenzaron con la ponencia “De las memorias divididas a la memoria democrática, se dividieron en dos bloques, el primero de carácter más general y, el segundo, más territorial, en los que se explicaron proyectos de recuperación de la memoria histórica, propuestas o casos concretos vividos en diferentes municipios.

Un foro para estudiantes, especialistas y las administraciones, en el que se pudo plantear, analizar y debatir diferentes propuestas en torno al patrimonio cultural, material e inmaterial, de la Comunidad Valenciana.

Be the first to comment on "Adecuar la Ley de Memoria Histórica ‘para fomentar los valores constitucionales y el refuerzo de los principios democráticos’"

Leave a comment

Your email address will not be published.