Cultura Valencia

Méndez de Vigo: ‘Seguro que allí arriba alguien estará muy contenta’

Reconocimiento del ministro de Cultura a Rita Barberá por la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

“Seguro que alguien que está allí arriba se alegrará por este reconocimiento”. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha celebrado la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y lo ha hecho con un reconocimiento implícito a Rita Barberá, fallecida hace ahora una semana.

El senador del PP Pedro Agramunt, amigo íntimo de la que fuera durante veinticuatro años alcaldesa de Valencia, ha difundido en las redes sociales un mensaje en su memoria: #GraciasRita porque gracias a tu esfuerzo las Fallas han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad #FallesUnesco.

@pagramunt
#GraciasRita porque gracias a tu esfuerzo las Fallas han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad #FallesUnesco

Al respecto, el concejal del PP Félix Crespo era el presidente de la Junta Central Fallera cuando en 2009 se gestó la idea de presentar la candidatura a la Unesco para “buscar otras ventanas donde presentar y promocionar las Fallas”, como ha explicado hoy tras conocer la noticia.

Ha señalado que cuando le comentó la idea a la entonces alcaldesa Rita Barberá, esta no le “dejó ni acabar” su exposición y le dijo que había que “conseguir ese reconocimiento para las Fallas” como fuera, “sin escamotear esfuerzos”, y a partir de 2011 se inició el camino.

De la Lonja a las Fallas

La inclusión este miércoles de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad prolonga la tradición de la Comunitat Valenciana con bienes culturales protegidos en diferentes categorías por la Unesco, que se inició con la declaración de Patrimonio Mundial de la Lonja de la Seda en 1996.

En esa ocasión la Lonja fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en la categoría de Bienes Culturales, en la que también se encuentra el Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en 1998, que incluye 302 conjuntos artísticos de la Comunitat Valenciana, y el Palmeral de Elche (2000).

Las Fallas engrosan ya la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco que en el territorio valenciano integran el Misteri d’Elx desde el año 2001, así como el Tribunal de las Aguas de Valencia (2009) y las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (2011).

Además, la Comunitat Valenciana tiene otro bien cultural salvaguardado por la Unesco aunque en este caso, incluido en el registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial: el centro cultural tradicional-museo escolar del proyecto pedagógico de Pusol-Elx, que integra el aprendizaje de los oficios y tradiciones de la zona en el currículum educativo.

Al ser elegida en la reunión de la Unesco en Adis Abeba (Etiopía), la fiesta de las Fallas de Valencia eleva a trece los elementos que España tiene incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco junto a las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, incluida en 2015, o la dieta mediterránea, que fue inscrita en 2013.

En esta lista de tradiciones originarias españolas también está la fiesta de los patios de Córdoba (2012), la citada fiesta de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí (Valencia) y el canto de Sibila de Mallorca, el flamenco y Los “castells”, que se incorporaron en 2010.

Entre las primeras incorporaciones nacionales a esta lista internacional, en 2008, está el Patum de Berga, una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en esta localidad barcelonesa, y el ya nombrado Misteri d’Elx, una obra de origen medieval que celebra la festividad de la Virgen de la Asunción.

En 2009 se unieron a este patrimonio protegido el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, así como el Silbo gomero, el lenguaje silbado tradicional de la isla de La Gomera.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter