Conoce los actos para celebrar la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

El 30 de noviembre será un día señalado en el calendario de todos los valencianos

Para este miércoles está previsto el inicio de las celebraciones con la ‘plantà’ de una falla ‘al tombe’, obra del artista fallero Juanjo García, a las 19:00h, en las Torres de Serranos. Para ello, desde JCF invita a todo el colectivo fallero a “salir a la calle, con blusón y pañuelo” para celebrarlo. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y las Falleras Mayores de Valencia, Clara Mª Parejo y Raquel Alario, acompañadas de sus Cortes de Honor, presidirán el acto.

La falla, que al pegarse fuego anunciará al mundo que Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es una versión fallera del cartel de Iban Ramón. En él, y en la falla, se hace referencia a los oficios y motivos que han hecho que unidos, trabajando durante ya hace más de 200 años, podamos vivir todo su esplendor en el presente.

En la base de la columna se podrán leer cuatro razones de las muchas que rodean a la fiesta fallera para que sea reconocida como patrimonio. Son, sin lugar a dudas, la base que sustenta la fiesta.

Loading...

La columna estará seccionada por la mitad de tal forma que se podrá apreciar el caballete de la falla y estructura, de donde colgarán un puñado de lápices de colores, que no dejarán de moverse, simbolizando así, la creatividad de la fiesta fallera, que nunca para.

Falla confeccionada con un 99% con madera, y de 12 metros de altura, que será plantada ‘al tombe’, entre todos juntos, a la voz de: ¡ARRIBA!, rememorando y reivindicando aquellas ‘plantàs’ hechas a mano y dejando constancia del esfuerzo colectivo que es necesario para llevar adelante y hacer realidad cada 15 de marzo la fiesta fallera. Al finalizar la ‘plantà’ se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Las celebraciones continuarán este domingo 4 de diciembre por la tarde, cuando a los pies de las Torres de Serrano, se realizará una ‘Crida a la Humanidad‘.

Posteriormente tendrá lugar un  acto institucional en el Palau de la Generalitat presidido por el Presidente Ximo Puig. A su finalización se procederá a  la “cremà” de esa falla plantada junto a las Torres de Serranos.

Be the first to comment on "Conoce los actos para celebrar la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.