Valencia

Los centros de salud no abrirán por la tarde en Navidad

Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre  y los 2, 3, 4 y 5 enero permanecerán cerrados en horario de tarde

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que los ambulatorios serán cerrados por las tardes durante varios días de Navidad. En concreto, los cierres se producirían a partir de las cinco de la tarde durante los días: 27, 28, 29 y 30 de diciembre y durante los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 2017.

En el mismo comunicado se anuncia que el punto de atención sanitaria (PAS) o punto de atención continuada (PAC) que en algunos casos se halla en el interior de los centros de salud y, en otros, se encuentra fuera de este espacio, será el que asumirá a los pacientes que lleguen para ser atendidos a partir del horario vespertino.

Fuentes de Sanidad explicaron que se ha utilizado el mismo método para organizar las libranzas de vacaciones de Navidad que el año pasado. «Se trata organizar los turnos de los trabajadores ante la reducción de la actividad asistencial durante las fiestas», según las mismas fuentes, quienes destacaron que «los pacientes se derivan a los PAS porque hay menos afluencia y demanda de personal».

Sin embargo, esta medida de cerrar los ambulatorios durante las tardes ha generado malestar entre el colectivo asistencial porque, tanto médicos como enfermeros, consideran que muchos pacientes se sienten confundidos porque consideran esta medida de cambiar el punto de asistencia muy conflictiva. De hecho, este recorte en el horario en los centros de salud suele generar colapsos en las urgencias hospitalarias.

Los principales afectados son los enfermos que sufren patologías crónicas y que no pueden acudir por las mañanas para ser asistidos. La necesidad de acudir a los centros de salud de estas personas aumenta la presión para el personal sanitario, las largas colas y la crispación de los usuarios que este tipo de medidas genera.

Este recorte de horarios se ampliará en otros ambulatorios, como el de Nazaret, que cerrarán también los días 19, 20, 21, 22 y 23. Por ello, esos días habrá que aplicar el mismo protocolo con la utilización del PAS y PAC.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter