La lluvia ocasiona daƱos en los campos

La estimación estÔ en 12 millones de perdidas

Que la lluvia era necesaria nadie lo escondía, los campos, presas, embalses estaban casi en alerta, por lo que un fenómeno natural acompañado de precipitaciones era bienvenido.

Lo que no era igual de bueno fue la fuerza con la que descargó en Valencia una tormenta, catalogada como la peor de la década.

la agricultura como de costumbre,  se ha llevado la peor parte de la peor tormenta. La Unió de Llauradors, tras una primera valoración de cómo había afectado al campo valenciano, precipitaciones que se esperaban con impaciencia pero que, por su virulencia y por ir acompañada de granizo ha sido mÔs perjudicial que beneficiosa para algunos cultivos de cítricos, hortalizas y caquis.

Según fuentes del sindicato agrario, el agua y el granizo han afectado a 8.000 hectÔreas de estos cultivos con unos daños que ya se cuantifican en 14 millones de euros.

La causa de tales pérdidas la tiene el exceso de humedad en los campos de mandarinas de las comarcas castellonenses de la Plana Alta y Baixa y el Maestrat, ademÔs del Camp de Morvedre en Valencia. El daño ha llegado al 20 % de las clementinas de media estación que estÔn aún en el Ôrbol pendientes de recolectar.

El pedrisco ha causado tambiĆ©n pĆ©rdidas en estas Ć”reas y en la Ribera Alta y Baixa y l’Horta de Valencia. En Benifaió se calcula que todavĆ­a quedaban por recolectar dos millones de kilos de caqui, el granizo afectó prĆ”cticamente a todo el tĆ©rmino local aunque no se sabe quĆ© cantidad de fruta se tendrĆ” que desechar. En estas Ćŗltimas zonas, de hecho, los daƱos estĆ”n aĆŗn pendientes de cuantificar.

Pero no sólo afectó a la cosecha, los invernaderos también se han visto afectados tras el granizo. En el Perelló la piedra acumulada terminó por hundir los invernaderos de las verduras chinas. Allí, el técnico de la cooperativa habla de mÔs de 25 hanegadas de cultivo lanzadas a perder, viéndose «muy perjudicada» la verdura china.

Se el primero en comentar on "La lluvia ocasiona daƱos en los campos"

Deja tu comentario

No se publicarĆ” tu email


*