‘La reina de España’, cine y boicot

Una secuela bastante inferior a la original, muy cuidada en su ambientación de época, con un reparto coral encabezado por una magnífica Penélope Cruz

Manuel L. Hermoso / CON PALOMITAS Y A LO LOCO

«Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español. Además, tengo un conflicto tremendo con la palabra nacional porque no me gusta nada. Siempre he pensado que en caso de guerra iría con el enemigo. Me hubiera gustado que Francia ganara la Guerra de la Independencia..» Estas palabras de Fermando Trueba cuando recogió hace un año el Premio Nacional de cinematograía han desencadenado en algunos sectores (de la derecha principalmente) una virulenta campaña de boicot contra su última obra que recupera los personajes de su espléndida «La niña de tus ojos».

Loading...

Pocas veces se ha generado una campaña así contra un film español, sobre todo en las redes sociales, recordado entre otras cosas las subvenciones públicas recibidas por el cineasta. Frente a críticas al director de muchos en redes sociales (por ejemplo del torero Fran Rivera), algunos dirigentes de Podemos acudieron al estreno. Veremos si logra sus efectos y la taquilla le da la espalda a todo un ganador de un Oscar por «Belle epoque» en un lujoso film protagonizado por otra ganadora de Oscar como Penélope Cruz (para muchos «veneno en la taquilla española») la duda que surge es ¿se merecen todos los profesionales que han trabajado en esta cinta un boicot a su trabajo debido a unas imprudentes y quizá poco meditadas declaraciones de un director con una trayectoria contrastada? ¿Es exagerada está campaña? ¿deben mezclarse unas declaraciones extra cinematográficas con la valoración de una película como obra de arte ?

Este fin de semana se verá la reacción del público en la que iba a ser una de las grandes apuestas del cine español de este 2016. Ya no será un taquillazo porque un sector del público le ha dado del todo la espalda sin ni siquiera esperar las primeras críticas ni al boca a boca ¿será incluso un fracaso? .

¿Y qué tal la película? Pues es una secuela bastante inferior a la original, muy cuidada en su ambientación de época, con un reparto coral encabezado por una magnífica Penélope Cruz y que cuenta con sentido del humor el desembarco de súper producciones de Hollywood en la España franquista de fines de los años 50; muchos sin embargo no irán a verla, aunque sin duda será una de las más nominadas en los próximos Goya.
@ialwilder

Be the first to comment on "‘La reina de España’, cine y boicot"

Leave a comment

Your email address will not be published.