Valencia

Grave accidente del avión del Chapecoense en Colombia

En el vuelo comercial viajaban 72 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Habría diez supervivientes / A bordo iban los futbolistas del Chapecoense, finalistas en la Copa Sudamericana

La aeronave, con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol de Brasil, se estrelló anoche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea.

“Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”, dijo la terminal en un mensaje de Twitter.

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro ha confirmado que un total de seis personas han sobrevivido al accidente, según ha indicado en el último comunicado. “Los organismos atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región”, ha informado Aeronáutica Civil en un comunicado. Según informa Radio Caracol en su Twitter el número de supervivientes ascendería hasta 10.

El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio. El diario El Colombiano informa de que Ximena Suárez, auxiliar de vuelo de nacionalidad hasta ahora desconocida, también ha sido trasladada a la Clínica San Juan de Dios, de La Ceja.

También Jackson Follmann, jugador de Chapecoense, habría sobrevivido al accidente, según informa Radio Caracol.

El capitán del cuerpo de bomberos de la vecina localidad de El Carmen de Viboral, Édison Gutiérrez, que ayudó a rescatar a Ruschel y a su traslado en ambulancia, dijo que hay “muchos sobrevivientes”. “El parte es halagüeño porque hay muchos sobrevivientes. No podemos decir la cuantía porque está muy difícil llegar a la zona” debido a lo abrupto del terreno y al mal tiempo. Gutiérrez agregó que «el avión no explotó” al caer a tierra y por eso esperan encontrar más supervivientes.

Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde está situado el aeropuerto José María Córdoba.

En la nave, de la compañía Lamia, viajaban un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según ha informado el aeropuerto a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo. “Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas”, señaló el funcionario.

El aeropuerto, que había anunciado previamente la desaparición de la nave, ha informado de que al lugar del accidente sólo se puede acceder por tierra “debido a las condiciones climáticas”. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se abstengan de circular en las vías que se dirigen hasta el lugar del accidente, para dejar paso a personal autorizado y facilitar la evacuación de los heridos.

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho una escala técnica.

chapecoense2

El Chapecoense tenía previsto disputarse este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín. El club Atlético Nacional ha lamentado el accidente en su cuenta en Twitter.

El presidente de Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, confirmó que el avión es el mismo que el conjunto verde ha utilizado en varias ocasiones. “Se trata de la misma aeronave en la que nos trasladamos hace unas semanas a Paraguay, además la utilizamos cuando viajamos a La Paz, en Bolivia, a enfrentar a Bolívar”. según señala en El Colombiano.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado la tragedia y ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas. “Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense”, ha afirmado en un comunicado. Gutiérrez , que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro aéreo en el municipio de La Unión, ha dicho que su equipo ha dispuesto “toda la colaboración necesaria técnica y humana para atender este accidente”.

Cambio en los planes de vuelo

La delegación del club Chapecoense debió cambiar sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló anoche poco antes de llegar a Medellín.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, ya que las brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente.

Última imagen del equipo antes de embarcar en el último vuelo de su vida
Última imagen del equipo antes de embarcar en el último vuelo de su vida

La aeronave tipo RJ85 y matrícula CP2933, con nueve tripulantes y 72 pasajeros era esperado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro a la medianoche (05.00 GMT del martes).

Testigos y autoridades locales señalaron que el aparato se precipitó en el sector Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Los jugadores del Chapecoense, que dirige Caio Júnior, se habían resignado a llegar esta madrugada al hotel y entrenarse solo este martes, en el estadio Atanasio Girardot, sede del partido de ida de la final, el compromiso más importante que había alcanzado el equipo en su historia de 43 años.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció hoy que suspende todas sus actividades “hasta nuevo aviso”. La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un comunicado que “lamenta enormemente lo ocurrido” y que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, se dirige a Medellín para seguir de cerca el transcurso de los hechos.

Cléber Santana

El ex jugador del Atlético de Madrid y Mallorca, Cleber Santana, uno de los pilares del equipo. El Chapecoense, un equipo de fútbol joven fundado en 1983, ha sufrido esta noche el golpe más duro de su trayectoria después de que el avión que llevaba al club a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de Medellín. 22 de los 23 futbolistas que integraban su plantilla se encontraban en el interior del avión comercial siniestrado. Pese a que el club tenía previsto desplazarse a la ciudad colombiana en un vuelo chártel, la aviación brasileña les impidió tomar ese vuelo y la casualidad les llevó a subirse a la nave que horas después sufriría el accidente.

Cléber Santana, con los colores del Chapecoense/ Twitter
Cléber Santana, con los colores del Chapecoense/ Twitter

El club, considerado como uno de los cinco clubes más importantes en Brasil, juega en la primera división. Nació en un momento en el que la pasión por el fútbol estaba adormecida en Chapecó, el municipio cuna del equipo. Su éxito fue fulgurante: en 1977, el Chapecoense derrotó el Avaí en la final del Campeonato Catarinense por 1-0 y celebró el primer título de su historia. Gracias a este triunfo saltó a la Serie A del campeonato brasileño en 2014.

Cleber Santana, exjugador del Atlético de Madrid y el Mallorca, es uno de los jugadores más destacados del equipo junto con el lateral izquierdo Dener o el delantero centro Ananias.

Caio Junior, su actual técnico, se hizo cargo del equipo en el verano de este año tras una larga trayectoria entre la que se incluye la dirección técnica de equipos brasileños de primer nivel, como el Palmeiras, el Botafogo o el Flamengo, y experiencias exóticas en el extranjero: Vissel Kobe (Japón), Al Gharafa (Qatar) y Al Shabab (Emiratos Árabes).

La final de la Copa Sudamericana, la Europa League del fútbol sudamericano, era hasta el momento el éxito más grande en la historia del equipo. Este miércoles debía jugarse el partido de ida ante el Atlético Nacional colombiano. La vuelta estaba prevista para el 7 de diciembre, en Curitiba. Lógicamente, la final ha sido suspendida.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter