Actualidad

Los turistas en Cuba, sin música ni espectáculos

La muerte de Fidel Castro ha sorprendido a muchos turistas disfrutando de unas vacaciones en Cuba

MH.- El Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que el protocolo funeral por el líder cubano Fidel Castro comenzará mañana, en el marco de nueve días de luto nacional -a partir de las 06.00 del 26 de noviembre hasta las 12.00 horas del 4 de diciembre (todas hora local)-, día en el que tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

“Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares”, anunció la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba en un comunicado. Las honras fúnebres comenzarán el lunes, desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, en el Memorial José Martí, abierto a la población de la capital hasta el 29 de noviembre, en el horario comprendido entre las 09.00 y las 12.00 horas.

Sin embargo, los nueve días de luto nacional decretados por el gobierno cubano a causa del fallecimiento del ex presidente Fidel Castro han provocado que todos aquellos que visitaban hasta la mayor de las Antillas para disfrutar, entre otras cosas, de la música y el baile, se quedarán -al menos- sin estos dos últimos atractivos, según confirmaron asimismo a este diario fuentes hoteleras de La Habana.

Ballet Tropicana, La Habana / informaValencia.com
Ballet Tropicana, La Habana / informaValencia.com

Los espectáculos han sido suspendidos y la venta de alcohol prohibida. La muerte de Fidel Castro ha sorprendido a muchos turistas disfrutando de unas vacaciones en Cuba. Desde ayer y hasta el próximo domingo las muestras de respeto, los homenajes a Fidel Castro y el silencio serán los rasgos dominantes en el país.

Homenaje

El lunes, a las 19:00 horas, se realizará un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital y al día siguiente “se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, ruta que terminará el día 3 de diciembre. La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07.00 del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

El presidente Raúl Castro comunicó en una alocución trasmitida por la televisión estatal al filo de esta medianoche que los restos de su hermano Fidel serán “cremados”. Por su enorme capacidad, céntrica ubicación y simbolismo, la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de muchos discursos y actos encabezados por Fidel Castro y donde el prócer nacional José Martí tiene su mayor monumento en la isla, es el lugar elegido para el acto central del adiós al líder cubano.

¿Guantanamera II?

En Santa Efigenia descansan además los restos de José Martí, referente de la revolución cubana y del pensamiento de Castro, quien siempre dijo que el héroe independentista fue el «autor intelectual» del asalto al cuartel de Santiago.

En el camposanto, un mausoleo imponente se levanta en forma de columna hexagonal sobre las espaldas de seis estatuas que muestran los escudos de las seis provincias originales de Cuba (Matanzas, Oriente, Camagüey, Pinar del Rey, Las Villas y La Habana) adornadas con elementos simbólicos de cada región.

Fidel Castro será despedido con todos los honores en un país que, desde su independencia en 1898, nunca ha vivido un funeral de Estado y donde no hay referencias sobre el protocolo para este tipo de exequias. A modo de antecedente, cabe recordar los funerales de Ernesto ‘Che’ Guevara en Santa Clara (centro) en 1997.

Santiago de Cuba

Las cenizas serán enterradas el próximo domingo en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y donde Fidel Castro inició la revolución contra Batista.

La Caravana

Durante cinco días, los restos de Fidel viajarán en caravana, rememorando el llamado Itinerario de la Libertad de enero de 1959.

El Che y Chávez

Los dos únicos precedentes de funerales públicos con boato son los del Che Guevara, en 1997, y los del presidente venezolano Hugo Chávez, en 2013, con los que el régimen paralizó el país.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter