Actualidad Valencia

Catalá: “Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Barberá”

Los servicios funerarios han trasladado el cuerpo de Rita Barberá al Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia, desde el hotel madrileño donde ha fallecido y donde se ha reunido buena parte de la dirección del PP

Las primera reacciones al deceso de Rita Barberá se suceden en todos los ámbitos de la sociedad española.

Los clubes de fútbol Levante UD y Valencia CF han sido de los primeros en expresar sus condolencias a la familia de la exalcaldesa.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente la muerte de la senadora y exalcaldesa del PP de Valencia, Rita Barberá, y ha querido subrayar que “cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho” de ella, “las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación”.

El Partido Popular ha elogiado la trayectoria de Rita Barberá en un comunicado que ha hecho público tras el fallecimiento. “Consagró su vida a Valencia y a España”, asegura en el escrito donde expresa su “más profundo dolor” por esta pérdida y traslada su pésame a los familiares y amigos de la exalcaldesa de Valencia y senadora. “Fue durante 24 años alcaldesa de su ciudad, y su trabajo y su fortaleza las dedicó a los valencianos y al servicio público, transformando la ciudad de Valencia en una obra que quedará en la memoria de todos los ciudadanos”, añade el PP, que se une “al dolor de los valencianos y de todos los españoles de buena voluntad”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, que ha dicho es una “irreparable pérdida” de una “amiga” y “una excelente política”.

El Ateneo Mercantil de Valencia ha expresado en su cuenta de twitter sus pésame a los familiares: “Nos sumamos al dolor de su familia. Nuestras condolencias. Socia del Ateneo de Valencia más de 41 años, desde 1975. DEP”.

Para el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, “se ha hecho un linchamiento y en la conciencia de muchos irá el trato que se le ha dado” a Rita Barberá, “la mejor alcaldesa de Valencia, una extraordinaria política y mejor persona”.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado “consternado” por el fallecimiento, esta mañana como consecuencia de un infarto, de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, una persona con “mucho impulso político” y “una referencia en la historia de nuestro partido”·

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado hoy sus “condolencias” a la familia de Rita Berberá. “Creo que cuando fallece alguien hay que tener siempre respeto y no se puede confundir eso con otro tipo de polémicas que no tienen sentido ni lugar”, ha dicho Díaz, tras subrayar que en el minuto de silencio que ha guardado el pleno en memoria de Barberá, y al que no ha asistido los diputados de Unidos Podemos, “lo que se estaba valorando es simplemente el respeto a alguien que acababa de fallecer”.

José María Aznar ha lamentado la muerte de Rita Barberá en un comunicado en el que ha mostrado su consternación y ha transmitido sus condolencias a su familia y a los valencianos. “Con su muerte perdemos a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España. Su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular”.

“Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido.

La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena. “No se lo merecía”, ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos.

“Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos”, ha tuiteado Alberto Garzón.

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la “cacería totalmente injustificada” de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lamentado hoy la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, una “magnífica política” y una “mujer honesta”.

barbera7

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy abrir una “reflexión” en torno a los ataques políticos recibidos por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá a raíz de los casos de presunta corrupción investigados: “El ensañamiento político debe tener determinados límites”.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado hoy tras el fallecimiento de Barberá que esta ha sido una “política emblemática” y un “icono del municipalismo español”, cuyo legado será “eterno”.

El abogado Rita Barberá, José Antonio Choclán, ha pedido este miércoles una reflexión ante la presión que sufren las personas sometidas a una investigación penal y que son “vapuleadas” de forma pública.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado hoy los que senadores de PP están “totalmente desolados” y viviendo un “momento especialmente duro, más allá de otras circunstancias” por la muerte de Rita Barberá, a la que se ha referido como una “compañera”. “Es una tragedia que nos ha dejado a todos totalmente desolados”, ha dicho.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, por encima de las “diferencias políticas”, siente “mucho” la muerte de la exacaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá.

“Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción”, ha tuiteado Pablo Iglesias. Podemos rechaza suspender el Pleno del Senado.

El diputado valenciano del PP, Rubén Moreno, ha reprobado la actitud de Podemos al no secundar el minuto de silencio que ha guardado el Congreso por el fallecimiento de Rita Barberá, pues con esta actitud han demostrado que “el valor que le dan a la vida humana es prácticamente ninguno”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha dirigido directamente a los diputados de Unidos Podemos que se han ausentado en el minuto de silencio en memoria de Rita Barberá: “En la vida hay que saber comportarse y la política también hay que saber comportarse de igual modo. Es un día para mostrar respeto por el fallecimiento de una persona, para acompañar a su familia y amigos y eso es lo que ha hecho el Congreso de los Diputados, creo que todo lo demás sobra”.

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que fuera número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento durante décadas, ha expresado su “sorpresa y su “dolor” por el repentino fallecimiento de la exalcaldesa. Grau ha asegurado que su “único sentimiento es de sorpresa y de dolor por la pérdida de una persona con la que he estado muchos años, independientemente de las divergencias que hayamos tenido de cualquier tipo”.

Las Cortes valencianas ha mostrado su pésame a la familia y amigos de Rita Barberá. Así, en su cuenta oficial de Twitter, han mostrado su pésame por la muerte de Barberá. Asimismo, las distintas comisiones que se celebraban en el parlamento valenciano han guardado un minuto de silencio.

El lendakari en funciones Iñigo Urkullu ha mostrado sus condolencias a la familia de Rita Barberá y ha subrayado que, “más allá de las circunstancias personales y de la acción política” desempeñada por Barberá, en momentos como éste “es necesario que seamos conscientes de que somos personas y de que como personas debemos comportarnos”.

print
Comentarios

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Ahora porque se ha muerto ya era buenísima ?. No se puede dejar en manos de una persona, y sin dar cuenta de nada tanto tiempo a un político. EEUU es un ejemplo de regeneración. Ocho años en el poder y, aunque fuere el mejor político del mundo, a tu casa.

Buenos días


Si crees que la educación es cara, intenta la ignorancia. (Andy McIntyre)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zapatero, escoltado en Caracas tras ser increpado por los votantes

ES NOTICIA… Zapatero, escoltado en Caracas tras ser increpado por los votantes


El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido fuertemente increpado por las personas que estaban haciendo cola en un colegio electoral para votar. El político español se desplazó a un centro de votación de la acomodada zona caraqueña de Chacao donde los votantes le abuchearon le gritaron "fuera, fuera" y llegaron a lanzarle botellas de agua. El expresidente español tuvo que salir escoltado por los policías del Sebin venezolano.

larazon.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter