Actualidad

Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto en Fukushima

Podrían generarse olas de hasta 3 metros de altitud

Un terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido este lunes el noreste de Japón. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente informó de esta misma intensidad, ha rebajado la magnitud del seísmo a 6,9. La agencia meteorológica de Japón ha activado la alerta por tsunami para la prefectura de Fukushima. Las autoridades avisan de olas de hasta tres metros y han ordenado a la población que evacúe la costa de la región. Por el momento, se desconoce si el terremoto ha ocasionado víctimas o daños.

El seísmo, cuyo hipocentro está localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima —a unos 200 kilómetros de Tokio— se ha producido a las 05.59 hora local —21.59 hora peninsular española—. El Servicio Geológico de EE UU ha detallado que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.

Loading...

Justo después del terremoto, las autoridades japonesas han activado la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba. Posteriormente, la agencia meteorológica ha ampliado la alerta de tsunami de hasta un metro a las islas de Izu, al sur de Tokio.

Las autoridades insisten en que la población debe permanecer alejada de la costa hasta que se levante la alerta. Se trata de la misma región que en 2011 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia, después de que un terremoto de magnitud 9 desatara un tsunami que destrozó las instalaciones nucleares de la prefectura.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva