Cultura

«Cervantes i Shakespeare. 400 anys», exposición propia de la Biblioteca Valenciana

El centro cultural dedicará la próxima semana a los escritores coetáneos 

La Biblioteca Valenciana dedicará la próxima semana a la figura de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que fueron dos escritores universales que coincidieron en el tiempo y de cuya muerte se cumple este año el cuarto centenario.

Una exposición que permanecerá abierta hasta finales del mes de febrero recopila documentos de los dos escritores que posee la Biblioteca Valenciana. Se muestran las primeras ediciones de las obras de Cervantes, impresas muchas de ellas en vida de su autor, entre ellas el Quijote impreso en Valencia por Pedro Patricio Mey (1605).

También se exponen una selección del Quijote en otros idiomas y/o alfabetos: inglés, portugués, vasco, alemán, japonés, árabe, hebreo y griego. Así como, ediciones ilustradas del Quijote desde la edición más antigua que existe (Bruselas, 1662), hasta recientes como las versiones de Manolo Boix, Mingote o Forges (S. XXI), pasando por el Ibarra (S. XVIII), Apeles Mestres (S.XIX), o Segrelles (S.XX).

En la muestra también se exhibe una selección de carteles de obras de Shakespeare representados en Valencia en los últimos 40 años. Y en Fondo Antiguo se muestran algunas de las obras que en el episodio del escrutinio de Don Quijote el cura y el barbero salvan de la quema: el Tirant, el Amadís y la Galatea.

Durante el mes de noviembre se realizan talleres escolares que previamente han reservado la visita a través de los centros educativos. El primer taller está dedicado a ‘Los otros personajes del Quijote’ y analiza la producción literaria de Miguel de Cervantes; el segundo lleva por título ‘Hamlet enojado’ y se centra en las obras teatrales de Shakespeare.

El día 23 de noviembre se escenificarán dos de los entremeses más famosos de Miguel de Cervantes: ‘El juez de los divorcios’ y ‘El retablo de las maravillas’, a cargo de la compañía Cucurucú Teatre, constituyendo una nueva ocasión para volver a reivindicar la buena literatura y el buen teatro. El teatro se representará a las 10.00 horas en la iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario