Aumenta un 10,4% la recaudación de tributos cedidos de la Comunitat

Ha superado los 1.000 millones de euros entre enero y septiembre

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía donde más se incrementa la recaudación de tributos cedidos entre los meses de enero y septiembre de 2016, con una variación interanual del 10’4%, sólo superada por Baleares (con un 19’1%) y Aragón (con un 13’8%). Así, la Comunidad ha superado los 1.000 millones de euros en este periodo.

En el extremo opuesto se encuentran La Rioja, Murcia, Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha, donde la recaudación obtenida descendió. En concreto, en La Rioja se recaudó un 20,8% menos que el año pasado, un 8% menos en Murcia, un 3,4% menos en Extremadura, un 3,1% menos en Canarias y 2% menos en Castilla La Mancha, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En términos absolutos, la Comunidad es la cuarta autonomía donde más se recaudó por este concepto, sólo superada por Cataluña, Andalucía y Madrid. En concreto, entre enero y septiembre se recaudaron 1.022 millones de euros frente a los 925 millones del mismo periodo del año anterior.

Donde más se recaudó fue en Cataluña, con 2.220 millones (un 9,4% más que en 2015), Andalucía con 1.396 millones (un 9,2% más) y Madrid con 1.256 millones (un 7,6% más que el año pasado).

Según el informe del Ministerio de Hacienda, que recoge datos provisionales, y tomando como referencia el conjunto de la recaudación de los tributos gestionados por las comunidades autónomas de régimen común que dejan fuera la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco, entre enero y septiembre, en toda España se contabilizaron ingresos de 8.715 millones de euros (+7,5%) mientras que en la Comunidad Valenciana se recaudaron 1.022 millones (+10,4%).

Política fiscal

Loading...

Para la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, «la mayor recaudación de impuestos es una consecuencia directa de la mayor actividad económica, pero también del incremento de la eficacia de la política fiscal de la Generalitat y de la lucha contra el fraude».

Dejando fuera Navarra y el País Vasco, que disponen de un régimen fiscal diferenciado, las comunidades autónomas de régimen común distinguen entre los impuestos gestionados por el Estado y los que gestionan las autonomías.

En el caso del IVA y el IRPF, el Estado cede a las autonomías el 50% de la recaudación, mientras que transfiere el 58% de los impuestos especiales (cerveza, alcoholes, hidrocarburos y tabaco). Además, las comunidades se financian con los tributos que gestiona y recauda directamente cada comunidad, como los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio, sucesiones y donaciones y tasas sobre el juego.

Transmisiones patrimoniales

Entre las partidas más importantes incluidas en los impuestos cedidos destaca el aumento de la recaudación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si entre enero y septiembre de 2015 en la Comunidad se recaudaron 444 millones, en el mismo periodo de 2016 se recaudaron 531 millones (un 19,4% más).

Por lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el incremento fue de un 26%, al pasar de los 104 millones recaudados en 2015 a los 132 millones de 2016. En los tributos sobre el juego, la recaudación aumentó un 10,6%, al pasar de los cerca de 72 millones de euros a los más de 79 millones de este año entre enero y septiembre.

«Sin dejar de reivindicar un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunidad que acabe con nuestro déficit estructural, tenemos que optimizar los escasos recursos con los que contamos», ha destacado Ferrando, quien ha añadido que uno de los objetivos del Consell es mejorar la capacidad fiscal. «Para ello el Instituto Valenciano de Administración Tributaria es un instrumento clave y su labor está dando fruto en la gestión de los tributos propios y cedidos», ha apostillado.

Be the first to comment on "Aumenta un 10,4% la recaudación de tributos cedidos de la Comunitat"

Leave a comment

Your email address will not be published.