Valencia

Feria Valencia acoge Gastrónoma 2016, la gran muestra de Gastronomía

Showcookings, catas, cursos, barras gourmet, grandes estrellas invitadas: 19 al 21 de noviembre, una amplia oferta de productos relacionados con la alimentación, restauración, hostelería y turismo gastronómico

Gastrónoma, el Gran Evento de la Gastronomía, abre sus puertas este sábado en Feria Valencia. La muestra, avalada por el éxito de la anterior edición, reunirá hasta el lunes, con horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, una amplia oferta de productos relacionados con la alimentación, restauración, hostelería y turismo gastronómico.

En total, serán más de 160 marcas las que estarán presentes en el certamen, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas y colectivos profesionales.

El acto oficial de inauguración será mañana a las 12 horas y al mismo asistirán la Directora General de Desarrollo Rural y PAC de la Generalitat Valenciana, Teresa Cháfer; la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Pilar Moncho; el diputado de Castellón Pablo Roig; y el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, entre otras autoridades. Todos ellos, acompañados por Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma, y Alejandro Roda, director de Gastrónoma, realizarán un recorrido por los principales espacios de la feria.

En representación de la mejor cocina atlántica, participan chefs portugueses como el mediático Henrique Sa Pessoa, Alexandre Silva o André Magalhaes gracias a la colaboración de Turismo Lisboa, que es “Región invitada” en Gastrónoma 2016 y que tendrá un peso notable en la feria. Asimismo, como exponentes de la cocina del Atlántico, estarán presentes profesionales tan destacados como el Estrella Michelín coruñés Iván Domínguez, Iago Pazos (Santiago de Compostela) o Julio Vázquez (Barbate).

Gastrónoma 16' dispondrá de una barra gigante de tapas/Img Gastrónoma 2015
Gastrónoma 16′ dispondrá de una barra gigante de tapas/Img Gastrónoma 2015

Junto a ellos, los mejores maestros arroceros harán demostraciones cada tarde en el “Córner del arroz”, con el sello de restaurantes como Boga, La Granja, Las Bairetas, Dársena, La Marítima, Casa Carmina, Cachito o Casa Rocher. En este mismo espacio se desarrollará el Fòrum Gastronòmic, organizado por la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.

Dirigida tanto a profesionales como a público gourmet, uno de los platos fuertes de Gastrónoma será el congreso gastronómico de su “Cocina Central”. Impulsado por Gastrónoma y coordinado por Mar Milá, directora de Gastronostrum, el congreso se celebrará bajo el lema “Mediterráneo vs Atlántico” y acogerá durante tres días las ponencias de 50 chefs de prestigio. Entre ellos, grandes exponentes de la cocina mediterránea como Ricard Camarena, Kiko Moya, Luis Valls, Bernd Knöller, Jorge de Andrés, Manuel Alonso o María José San Román.

El certamen Gastrónoma inundará de sabores Feria Valencia este fin de semana. Cincuenta cocineros de prestigio, maestros arroceros y panaderos se darán cita en este evento culinario. Desde mañana y hasta el lunes todos los profesionales y el público aficionado podrán disfrutar con un sinfín de actividades, demostraciones, showcookings, degustaciones y talleres.

La feria reunirá en 10.000 metros cuadrados una amplia oferta de productos relacionados con la alimentación, restauración y hostelería. En total, serán más de 150 marcas las que estarán presentes, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas y colectivos profesionales.

Además, y como una de las grandes novedades, se ha configurado una enorme barra gourmet de 50 metros de largo donde los visitantes podrán degustar tapas innovadoras a precios populares. Esta nueva barra gourmet ofrecerá tapas exclusivas de una veintena de restaurantes de la talla de Casa Manolo, Apicius, La Salita, Saiti, Cal Paradía, o La Sucursal, entre otros.

Enrique Medina, chef de Apicius Valencia / T.Carranava
Enrique Medina, chef de Apicius Valencia / T.Carranava

Un año más, Valencia Club Cocina y Crystal Line materializarán en torno al espacio “Cooking” un programa de talleres temáticos para todos los gustos. En ellos, revelarán la esencia de la cocina Víctor Rodrigo, Manuel Alonso, Sergi Peris o Carlos Julián, entre otros. Pero también participarán profesionales como Miguel Ángel Juliá, reciente ganador del 51º Concurso de Coctelería de la Comunidad Valenciana o María Querol, de Master Chef Junior, que hará las delicias de los futuros gourmets.

El “Encuentro de Cervezas Artesanas”, con exclusivos elaboradores de cervezas artesanales; el espacio “Entreolivos”, con catas de los primeros aceites de oliva virgen extra de la campaña; y el “Cóctel Club”, con las mejores marcas de bebidas espirituosas, son otras de las propuestas.

Gastrónoma cuenta con el patrocinio de Amstel Oro, València Turisme, Bodegas Vicente Gandía y Grupo Granita, y con Makro como proveedor oficial. El programa completo y actualizado de cada uno de los espacios se puede consultar en www.gastronoma.es.

Pero no sólo eso, además se realizarán talleres sobre gastronomía de diferentes lugares junto a catas de pan a cargo de maestros panaderos y expertos en esta especialidad como Xavi Barriga e Ibán Yarza, y visitas de figuras del sector vinícola con catas de vino y cava.

Asimismo, de la mano de Asvasu (Asociación Valenciana de Sumelliers) se ha organizado actividades y catas para los amantes de los caldos, y, junto a Valencia Club Cocina, hay previsto un amplio programa de talleres para adultos y niños, donde podrán dar sus primeros pasos en la cocina. ¡Consulta todo el programa de actividades!

El espacio Entreolivos, dedicado al aceite de oliva, el Cóctel Club con las mejores bebidas espirituosas y el rincón de las cervezas artesanas son otras de las principales propuestas.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter