Actualidad Cultura Entretenimiento

La Filmoteca recupera el cortometraje de Samuel Beckett con Buster Keaton

Se proyecta el jueves, 17 de noviembre, a las 18.00 horas, en la sala Berlanga

La Filmoteca proyectará el jueves, 17 de noviembre, a las 18.00 horas, en la sala Berlanga, el cortometraje ‘Film’ (1965), dirigido por Alain Schneider, escrito por Samuel Beckett y protagonizado por el cómico norteamericano Buster Keaton. También se proyectará el documental ‘NotFilm’ (2015), de Ross Lipman, sobre el corto de Beckett y Keaton.

En colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Filmoteca recupera una película de culto fundamental en la historia del cine: ‘Film’, el único proyecto cinematográfico del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, protagonizado por su admirado Buster Keaton, que falleció un año después de rodar la película. El único proyecto cinematográfico de Beckett, en el que Buster Keaton es perseguido por la cámara, gira en torno a una única cuestión filosófica y metacinematográfica: ¿quién me mira?

La Filmoteca presenta la restauración de este cortometraje llevada a cabo este mismo año por el UCLA Film and TV Archive con la colaboración del British Film Institute. El prestigioso archivista Ross Lipman, encargado de la restauración, investigó durante años sobre el proceso de creación de ‘Film’. El resultado de sus pesquisas es el documental ‘NotFilm’ (2015). El documental no solo aporta testimonios de amigos y testigos directos de la aventura; también reconstruye una secuencia inicial que fue descartada, además de rescatar fragmentos cortados y las pruebas y experimentos visuales que hizo el director de fotografía, Boris Kaufman, hermano del también cineasta Dziga Vértov. También se añade una serie de grabaciones de voz, conocidas por los expertos, pero hasta ahora no públicas, con las discusiones del autor irlandés con el director de Film, Alan Schneider, y el productor, Barney Rosset.

El ciclo se completa con ‘El maquinista de La General’ (1926), de Buster Keaton, que podrá verse el martes, 29 de noviembre, y el viernes, 1 de diciembre, en la Filmoteca.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter