El Congreso aprueba la suspensión de la Lomce

El Pleno del Congreso por mayoría, con el voto en contra del PP, aprueba tramitar la suspensión del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución por otra ley

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a la cadena Cope, ha afirmado este miércoles que debatía una proposición de ley del PSOE para la paralización de la LOMCE y que el Gobierno va a suspender los efectos académicos de estas pruebas, las llamadas ‘reválidas’, con un decreto ley. Así, la Lomce tiene los días contados, tal y como está redactada, y ahora se inicia un largo proceso que alumbrará un nuevo texto, fruto del consenso parlamentario.

Los socialistas optaron ayer por incluir en el orden del día del Pleno del Congreso el debate de una proposición no de ley para impulsar «un acuerdo político y social para derogar la Lomce y para la aprobación de una ley básica de educación para su debate en Pleno». Esta iniciativa salió adelante con 208 votos a favor, 133 en contra y 2 abstenciones.

Méndez de Vigo ha indicado que para solucionar la polémica en torno a las evaluaciones de Secundaria, se va a reunir el próximo 28 de noviembre con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial «Estos acuerdos los traduciremos en un decreto ley», ha afirmado.

Una vez aprobada por el Congreso se iniciará un trámite parlamentario ordinario como proyecto legislativo, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación. En definitiva, un proceso que puede tardar meses, aunque el titular de Educación, indicó a los medios ayer en el Congreso que el decreto ley, que tendrá que convalidar el Congreso, estará aprobado previsiblemente en las «primeras semanas de diciembre» y «entrará inmediatamente en vigor».

El ministro lanzó la pregunta de que, «si fuimos capaces de hacer la Constitución ¿porque no somos capaces de hacer un pacto nacional por la Educación? El Gobierno va a ser camino y espero que en este camino nos encontremos a muchos grupos parlamentarios de la Cámara».

Antes de cerrar el debate con esta llamada de atención de Méndez de Vigo, ya la portavoz popular, Sandra Mono, había acusado al PSOE de boicotear la vía de diálogo abierta con la creación de esta subcomisión, forzando el debate de la proposición de ley.

Be the first to comment on "El Congreso aprueba la suspensión de la Lomce"

Leave a comment

Your email address will not be published.