Actualidad

El Consell exige al Gobierno un modelo de financiación de políticas de empleo justas

Un desempleado valenciano recibe 253 euros del Gobierno para políticas de empleo, mientras la media nacional se sitúa en 322

La directora general de Formación y Empleo, Rocío Briones, ha exigido en la primera reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, que se ha celebrado tras la configuración del nuevo Gobierno un nuevo reparto más equitativo de la financiación para políticas de empleo que “no discrimine a las personas desempleadas de nuestra Comunitat”.

“El Gobierno de España ya no está en funciones, ya no tiene excusas”, ha reinvidicado Briones, que ha exigido al ministerio que “consensúe con las autonomías y los agentes sociales un nuevo modelo de políticas de empleo que sea sensible con la heterogeneidad de las comunidades autónomas, más justo y más flexible en la gestión y que favorezca a aquellas con más número de desempleados”.

Briones ha detallado las cifras que, según ha explicado, confirmarían este “agravio comparativo”. Así, según se desprende de los fondos para políticas sobre desempleados (sin incluir formación continua) el Gobierno destinaría a un desempleado de la Comunitat 253,9 euros, un 22% menos que la media nacional.

“Esta cifra -ha explicado Briones- implica que la Comunitat Valenciana puede desarrollar muchas menos políticas de empleo con los fondos del Gobierno que otras comunidades autónomas”.

La responsable de empleo ha declarado “no entender la diferencia de trato” entre un desempleado resida donde resida. “¿Por qué las personas que están en situación de desempleo en nuestra Comunitat merecen menos que las de otras autonomías?”, se ha preguntado.

La directora general ha explicado que esta situación “no es nueva”, ya que desde 2009 la Comunitat Valenciana encabeza el “penoso ránking de ser la autonomía que menos fondos recibe”. De esta manera, Briones ha detallado que si acumuláramos las diferencias desde el ejercicio 2008 hasta el 2015 entre los importes percibidos por persona desempleada, respecto de la media nacional, superarían los 500 millones de euros”.

En este sentido, Rocío Briones ha reclamado al Gobierno que “reformule con urgencia el modelo de reparto de fondos autonómicos para no agravar más la situación de la Comunitat Valenciana”.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter