4.000 personas más que en 2015 se beneficiarán de las ayudas de alquiler y rehabilitación

En alquiler son más del doble las personas que recibirán la ayuda de la administración 

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha mostrado su satisfacción por los resultados en la tramitación de las ayudas al alquiler, la rehabilitación y también para el informe de evaluación de edificios.

En este sentido, ha anunciado que este año se podrán beneficiar de estas ayudas 4.383 personas más que en 2015 porque en total se han concedido un 150% más de ayudas. Así, ha explicado que este jueves se han publicado los listados definitivos de las ayudas concedidas para que las personas y las familias lo puedan consultar en la web de la conselleria www.habitatge.gva.es

La consellera ha señalado que «se demuestra una vez más que gestionamos mejor los recursos y nuestro objetivo son las personas, ayudar al máximo número de gente posible y garantizar el derecho a la vivienda». Así se ha pronunciado después de analizar estas cifras durante la reunión que ha mantenido con la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, así como en las responsables de los servicios territoriales de la conselleria en Alicante, Castellón y Valencia. De hecho, esta misma semana Salvador tuvo un encuentro con los trabajadores tanto de la dirección general como de las direcciones territoriales para trasladarles su reconocimiento por la labor y el esfuerzo realizado en la tramitación de estas ayudas.

Alquiler

En cuanto a las ayudas al alquiler convocadas en 2016, se han concedido ayudas por valor de 8 millones de euros a 5.915 personas. Por tanto, se han más que duplicado los beneficiarios, con un aumento del 145%, ya que en 2015 sólo recibieron 2.418. Este año, además, se ha agotado el presupuesto establecido en 8 millones de euros mientras que el año pasado sólo se dieron 2,9 millones y se perdieron 2,3 millones al no agotar el presupuesto.

En este sentido, Salvador ha explicado que «el aumento de los beneficiarios se debe no sólo al trabajo y el esfuerzo realizado para tramitar estas ayudas desde la dirección general y los servicios territoriales, sino también a que el nuevo Consell hemos eliminado requisitos restrictivos que había impuesto el antiguo gobierno». Por ejemplo, según ha recordado, «acercamos este ayudas a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, mientras que en 2015 el gobierno del PP sólo permitía acceder a estas ayudas a los municipios grandes o en las áreas metropolitanas, como si en los pueblos pequeños no pudiera vivir la gente de alquiler».

Loading...

Hay que recordar que la cuantía de estas ayudas para el alquiler es una subvención hasta del 40% del precio, con un máximo anual de 2.400 euros, y han sido subvencionados recibos del alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Los ingresos totales de todos los miembros que viven en la casa no pueden ser superiores a tres veces el IPREM.

Rehabilitación y IEE

Por otra parte, la consellera ha querido destacar el esfuerzo realizado por la Generalitat en las ayudas a la rehabilitación porque «por primera vez se ha hecho una aportación desde la administración autonómica para complementar las ayudas del Estado».

En 2016 se han concedido 643 ayudas para rehabilitar frente a los 164 de 2015, «hemos cuadruplicado los beneficiarios», ha indicado. La inversión global que se ha realizado ha sido de 11,1 millones de euros (9,8 del Ministerio y 1,3 de la Generalitat) mientras que en 2015 sólo se concedieron ayudas por valor de 3,6 millones de euros, en este caso de ha triplicado la inversión.

Esto se debe de fundamentalmente a que se simplificó la documentación exigida a los solicitantes y también se eliminaron algunas restricciones como las de los metros cuadrados de la superficie de la vivienda.

Por último, las ayudas concedidas a las comunidades de propietarios para la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios también han aumentado considerablemente al pasar de 252 en 2015 a 659 en 2016, con un importe de 201.839 euros frente a los 79,235 del año pasado.

Be the first to comment on "4.000 personas más que en 2015 se beneficiarán de las ayudas de alquiler y rehabilitación"

Leave a comment

Your email address will not be published.