Exhibir símbolos franquistas tendrá una multa de hasta 150.000 euros

La medida podría entrar en vigor a mediados del próximo año

La Conselleria de Justicia ha presentado una propuesta que consiste en multar a aquellas personas o instituciones que hagan ostentación de símbolos franquistas. Una normativa cuyo incumplimiento será sancionado, en los casos más graves, con hasta 150.000 euros.

El anteproyecto de esta ley, que se prevé pueda entrar en vigor a mediados del próximo año, ha sido presentado hoy por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en un acto al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En la actualidad hay casi 300 fosas comunes con víctimas de los dos bandos sin identificar en la Comunitat Valenciana, donde murieron casi 11.000 personas, la mitad de ellas por la represión franquista y la otra mitad por la represión republicana

La nueva normativa da un plazo de un año desde su entrada en vigor para la retirada de elementos que sigan sustentando y apoyando la dictadura franquista, y establece sanciones de hasta 150.000 euros en los casos más graves cuando se incumplan las obligaciones establecidas en la ley.

Además, pretende crear un censo de víctimas y de desaparecidos, recuperar la documentación que fue confiscada y que forma parte del patrimonio cultural de los valencianos, y poner en marcha un Instituto de la Memoria, organismo autónomo que se encargará de canalizar todas las medidas que contempla la ley.

 

Be the first to comment on "Exhibir símbolos franquistas tendrá una multa de hasta 150.000 euros"

Leave a comment

Your email address will not be published.