Actualidad

Exhibir símbolos franquistas tendrá una multa de hasta 150.000 euros

La medida podría entrar en vigor a mediados del próximo año

La Conselleria de Justicia ha presentado una propuesta que consiste en multar a aquellas personas o instituciones que hagan ostentación de símbolos franquistas. Una normativa cuyo incumplimiento será sancionado, en los casos más graves, con hasta 150.000 euros.

El anteproyecto de esta ley, que se prevé pueda entrar en vigor a mediados del próximo año, ha sido presentado hoy por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en un acto al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En la actualidad hay casi 300 fosas comunes con víctimas de los dos bandos sin identificar en la Comunitat Valenciana, donde murieron casi 11.000 personas, la mitad de ellas por la represión franquista y la otra mitad por la represión republicana

La nueva normativa da un plazo de un año desde su entrada en vigor para la retirada de elementos que sigan sustentando y apoyando la dictadura franquista, y establece sanciones de hasta 150.000 euros en los casos más graves cuando se incumplan las obligaciones establecidas en la ley.

Además, pretende crear un censo de víctimas y de desaparecidos, recuperar la documentación que fue confiscada y que forma parte del patrimonio cultural de los valencianos, y poner en marcha un Instituto de la Memoria, organismo autónomo que se encargará de canalizar todas las medidas que contempla la ley.

 

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter