Descubren la pérdida de un gen que hace resistente al cáncer

Esteller descubre por qué algunos cánceres resisten a la quimioterapia

El descubrimiento puede ser útil para identificar a priori a los pacientes que no responderán al tratamiento. Un 10% de los cánceres colorrectales y de estómago no responden a la quimioterapia porque no les funciona un fragmento de material genético necesario para destruir las células tumorales. Así lo demuestra un estudio internacional dirigido por Manel Esteller, científico Icrea en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), presentada ayer en la revista PNAS.

l descubrimiento puede ser útil para identificar a priori a los pacientes que no responderán a la quimioterapia, de modo que eviten los efectos secundarios del tratamiento y se les puedan ofrecer alternativas, señala Esteller. Asimismo, añade, se han empezado a buscar tratamientos que contrarresten la pérdida del material genético necesario para que la quimioterapia sea eficaz.

La investigación se ha centrado en un tipo de moléculas llamadas ARN largos no codificantes (ARNlnc). Se trata de fragmentos de ARN que regulan la actividad de algunos genes. Aunque han sido poco estudiadas hasta ahora, en los dos últimos años se ha demostrado que están involucradas en distintos tipos de cáncer.

Loading...

La investigación que ha dirigido Esteller se ha centrado en un ARNlnc relacionado con la proteína p53, que es una de las defensas más potentes que tiene el cuerpo humano contra el cáncer. En tejidos sanos, la proteína p53 activa el ARNlnc que ha identificado Esteller. Como en un efecto dominó, esto inactiva una proteína llamada YBX1 y lleva a la autodestrucción de las células defectuosas.

Sin embargo, cuando el ARNlnc deja de actuar, la proteína p53 pierde gran parte de su efecto protector. Cuando esto ocurre, las células cancerosas dejan de autodestruirse y la proteína YBX1 encuentra vía libre. Esta proteína activa cientos de oncogenes que impiden que los fármacos de la quimioterapia destruyan las células cancerosas.

El fenómeno estudiado por Esteller se da principalmente en cánceres colorrectales y de estómago, aunque otros ARNlnc están involucrados en otros tipos de tumor.

“Hay grupos de investigación buscando fármacos inhibidores de YBX1 que podrían utilizarse para que un tumor sea más sensible a la quimioterapia”, explica el científico. Por otro lado, “esto también podría conseguirse activando el ARNlnc con uno de los fármacos epigenéticos que se utilizan en leucemias y linfomas”.

Be the first to comment on "Descubren la pérdida de un gen que hace resistente al cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.