Valencia

La mamografía puede reducir hasta un 40% la posibilidad de morir por cáncer de mama

Oncólogos aconsejan una mamografía bienal a las mujeres de entre 50 y 74 años

La posibilidad de morir por un cáncer de mama es un 40% inferior entre las mujeres que se han hecho una mamografía frente a las que no se han sometido a ningún cribado, según varios estudios que cita la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

La Seram considera, en un comunicado, que durante los últimos años ha tenido lugar un debate “muy confuso” sobre el cribado del cáncer de mama a causa de cuestiones como “la publicación de ideas científicamente insostenibles”, como la sugerencia de que los cánceres de mama invasivos desaparecerían si no se detectaran en el cribado. O, apunta la Seram, las preocupaciones “exageradas” sobre el riesgo de radiación que han sido debatidas por estudios como los de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

En este sentido, los estudios citados por los radiólogos constatan que la posibilidad de salvar una vida mediante la detección precoz del cáncer de mama a través del cribado es 100 veces mayor que la posibilidad de muerte causada por la radiación producida en la prueba.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Radiología, los radiólogos piden que se eviten los mensajes confusos y, sobre todo, que se informe a las mujeres de manera “clara y transparente”.

Mujeres de entre 50 y 69 años

En cuanto a la edad adecuada para realizar las mamografías, los radiólogos informan de que la evidencia a favor del cribado de mama ha sido recopilada por la IARC y se ha confirmado la reducción de la mortalidad por este tipo de cáncer, debido al cribado en mujeres de entre 50 y 69 años.

Si bien destaca que la edad para comenzar el cribado depende de diferentes factores, expertos estadounidenses aconsejan una mamografía bienal a las mujeres de entre 50 y 74 años y que hacerla antes de los 50 años “es una decisión individual”. No obstante, los radiólogos recuerdan que en estos tiempos en los que se cuenta con terapias sistémicas efectivas “sigue siendo vital el diagnóstico precoz del cáncer de mama, porque la fase en la que se encuentra el tumor influye de manera muy significativa en la supervivencia”.

La Seram organizará una jornada, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el que radiólogos y pacientes analizarán cuestiones como el papel del profesional en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, los últimos avances y la experiencias de los enfermos en los servicios de radiología.

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter