Educacion

El Consorcio de Museos moviliza a la comunidad educativa para #DibuixarAlSon

La actividad se enmarca dentro de la campaña internacional The Big Draw, que promueve el dibujo como herramienta fundamental en el desarrollo de los niños

El Consorcio de Museos se suma un año más a la campaña internacional ‘The Big Draw’, una iniciativa que lleva en funcionamiento desde el año 2000 y que considera el dibujo una habilidad fundamental en el desarrollo de los niños y adolescentes, así como una forma de expresión y comunicación en los adultos.

La entidad museística ha invitado a los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana a sumarse a esta experiencia educativa uniendo dibujo, música y danza en una campaña propia que lleva por título ‘#DibuixarAlSon’.

La actividad, que ya venía celebrándose en algunos centros valencianos, se realiza por primera vez en Alicante, Castellón y Valencia de forma coordinada, gracias a la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el CEFIRE de Torrent.

Los próximos días 9 y 10 de noviembre, más de 30 centros escolares de las tres provincias participarán en la iniciativa dibujando al son de la música y la danza. La actividad se compartirá en redes sociales subiendo fotografías y vídeos con la etiqueta #DibuixarAlSon creando un grupo de trabajo entre todos los participantes.

Además, algunos de estos centros podrán desarrollar la actividad desde los museos que colaboran. En esta ocasión participará el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museu de Belles Arts de Castelló y el Centre del Carme de Valencia.

En Valencia, en el Centre del Carme, la Sala Dormitorio acogerá a más de 300 alumnos junto a la ilustradora valenciana Ada Díez en una performance donde la música, la danza y el canto inspirarán una performance sobre los muros de la sala, con la colaboración del IES Luis Vives. La actividad se desarrollará a lo largo de la jornada de este miércoles y jueves y se expondrán los trabajos realizados hasta el próximo 27 de noviembre.

Arte y educación

La iniciativa permite introducir la práctica artística como metodología de trabajo en el ámbito educativo desde diferentes asignaturas como audiovisuales o música, además de plástica.

Después de una sesión formativa para profesorado, realizada el pasado 3 de octubre en el Centre del Carme, el alumnado ha trabajado dibujando la figura humana en asignaturas como dibujo artístico, primero estática y después en movimiento, desarrollando técnicas de encaje y proporción. En asignaturas como cultura audiovisual han trabajado la imagen ligada a la música, tratando de desarrollar el concepto de sinestesia, y buscando visualizar formas, colores y ritmos asociados a los sonidos con imágenes abstractas.

En la asignatura de plástica en la ESO también se han estudiado los conceptos básicos de expresión bidimensional, punto, línea, plano, textura, composición, ligando los sonidos musicales a las formas plásticas y al cromatismo.

Tras este aprendizaje en el aula, el alumnado está preparado para afrontar un evento performativo donde la música y la danza serán el motivo inspirador, y el dibujo y la pintura, el vehículo de expresión. De este modo se ha organizado un evento en diferentes centros artísticos donde el alumnado puede poner en práctica el trabajo realizado en el aula en una acción dibujística y musical, y que, además, cuenta con la presencia de artistas que han trabajado con ellos.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario