Aumenta el porcentaje de alumnos que abandona la carrera en el primer año

El dato pertenece al ejercicio lectivo 2014-15 y es la última cifra oficial publicada

La tasa de abandono universitaria está en un 16 % en la Comunitat Valenciana, se trata de un porcentaje que ha aumentado, para aquellos alumnos que abandonan los estudios en el primer año de carrera. Así lo refleja un reciente estudio publicado por la Conferencia de Rectores (CRUE), que sitúa al registro valenciano un punto por debajo de la media nacional, que alcanza al 17 % de los estudiantes que acuden a las universidades presenciales diseminadas por toda España.

El dato recabados pertenecen al ejercicio lectivo 2014-15 y es la última cifra oficial publicada, un porcentaje que se prevé aumente. Así, en la Comunitat Valenciana se pasa de una tasa de abandono del 13 % durante el curso 2013-14 a un índice del 16 por ciento un año después.

Loading...

Solamente las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud cuentan con una evolución positiva en este campo, registrando un porcentaje del 11 %.

En el resto de ramas universitarias los índices de abandono crecen al comparar las cifras. Los estudios técnicos, quizá por su mayor dificultad, cuentan con los porcentajes más altos: el 19 % de alumnos de primer curso decide no continuar en las aulas al comenzar una ingeniería o una carrera científica. Susana Díez, responsable de Universidades del sindicato FETE-UGT, quien ratificó que  «no podemos olvidar el componente económico. Los créditos de este tipo de estudios suelen ser más caros y hay muchas familias que hacen malabares para pagar las carreras de sus hijos. La pérdida de una beca por los recortes puede convertirse en un obstáculo insalvable».

Sobre las buenas perspectivas de los grados relacionados con la salud, la portavoz sindical argumentó que «es algo que suele ocurrir de forma cíclica cuando hay una época de dificultades económicas. Sin embargo, en el sector esperamos que los datos ya sean mejores a nivel global. En teoría, se han aumentado las partidas destinadas a las becas y esto es algo que debería servir de estímulo».

Be the first to comment on "Aumenta el porcentaje de alumnos que abandona la carrera en el primer año"

Leave a comment

Your email address will not be published.