Presentan la primera edición del ‘Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana’

Bankia y el Institut Valencià de Cultura presentaron este viernes la primera edición del Concurso que se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2017 en el Auditori del Palau de les Arts de Valencia

El objetivo del «Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana» es promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música como parte fundamental de patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus orquestas, según han planteado los organizadores.

En el acto de presentación en la sede de la subdirección de Música del Institut Valencià de Cultura, participaron Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, entidad organizadora del concurso; Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), organismo colaborador en la organización; y Miguel Capdevila, director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, entidad patrocinadora.

Abel Guarinos destacó que “iniciativas como esta refuerzan la participación de los ciudadanos en la cultura tanto a nivel profesional como aficionado, ya que se trabaja con la gente que hace cultura desde la base como se desarrolla en el Plan Estratégico Cultural ‘Fes Cultura» y ha agradecido a Bankia su interés y colaboración.

El «Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana» es “una muestra más de la importancia e impulso que desde Bankia damos a la música en la Comunidad Valenciana”, subrayó Miguel Capdevila.

Bankia ha lanzado, además, por tercer año consecutivo las becas para los alumnos de las escuelas de música que forman parte de las sociedades musicales de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Esta tercera edición del programa «Bankia escolta València» surge del acuerdo de colaboración entre la entidad bancaria, que aporta una dotación económica de 300.000

Loading...

En el concurso «Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana» se establecen dos categorías: la ‘Salvador Giner’, para orquestas con una plantilla de entre 30 y 50 músicos, y la categoría ‘Martín i Soler’, para orquestas con una plantilla de entre 51 y 110 músicos.

La orquesta ganadora de cada una de las dos categorías tendrá un premio de 6.000 euros y cada orquesta participante recibirá una compensación económica de entre 2.000 y 2.500 euros, dependiendo de la categoría. Además, el concurso incorpora un galardón al mejor director de las ocho orquestas participantes dotado con 1.500 euros.

Las plantillas incorporarán, como mínimo, los siguientes instrumentos de cuerda: ocho violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos. Las audiciones de la categoría ‘Salvador Giner’ serán el 11 de febrero y las de la categoría ‘Martín i Soler’, el 12 de febrero.

Podrán participar en el «Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana» orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades de FSMCV que tengan una antigüedad mínima de tres años.

El comité organizador, formado por dos personas nombradas por Bankia, dos nombradas por la FSMCV y otras dos por el Institut Valencià de Cultura, seleccionará a las cuatro orquestas participantes en cada categoría, seleccionará al jurado y nombrará a su presidente.

El plazo de inscripción será del 4 de noviembre al 5 de diciembre y a la solicitud habrá que adjuntar el currículo de la orquesta y el año de su fundación, así como el currículo de su director actual, una grabación en audio o vídeo de la orquesta, el número provisional de músicos distribuidos por especialidades instrumentales y el programa con las dos obras libres.

En cada categoría el comité organizador seleccionará un máximo de cuatro orquestas en virtud de la calidad de las mismas. Cada una interpretará dos obras de libre elección y una de ellas será obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre los años 1750 y 1850.

Be the first to comment on "Presentan la primera edición del ‘Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana’"

Leave a comment

Your email address will not be published.